La pelea entre el Gobierno y los gremios aeronáuticos está muy lejos de terminar. Si bien todo comenzó con un reclamo salarial, pasado el tiempo se sumaron nuevas cuestiones y el Ejecutivo oficializará en las próximas horas una serie de medidas para alentar el ingreso de operadores extranjeros al sector.
Puertas adentro del Ejecutivo circula un informe sobre el sector aéreo en el que plasmó el objetivo de “poder tener más vuelos y conectividad en la Argentina”. Para lograrlo, en el equipo encargado de revisar las políticas vinculadas al transporte, se fijaron dos ejes: la firma de convenios por rutas aéreas con otros países -conocido como “política de cielos abiertos”- y la desregulación de normativas que el Gobierno considera que “impiden que vengan más aerolíneas y que el sector se potencie”.
En este sentido es que el Ejecutivo publicará un decreto para que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) pueda habilitar a las líneas aéreas con personal extranjero y a los aviones con matrícula extranjera operar servicios locales. Antes este proceso lo hacía el Poder Ejecutivo, con lo que la idea es agilizar el trámite de autorización.
Dicho de otro modo, se flexibilizará el proceso para que empresas con aviones y personal extranjero puedan ingresar al mercado argentino.
“Hasta el momento, solo el Poder Ejecutivo Nacional podía autorizar un porcentaje de personal extranjero en los servicios aerocomerciales y la utilización de aeronaves de matrícula extranjera, pero con esta modificación es la ANAC quien podrá otorgar dichas autorizaciones”, indicaron fuentes oficiales al tanto de la normativa.