El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, celebró a través de sus redes sociales que la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho fue reconocida como Evento del Año en el marco del Premio Internacional Pasaporte Abierto, una distinción otorgada por la Organización Mundial de Periodismo Turístico.
“Esta distinción nos llena de orgullo porque el Poncho es parte de lo que somos, de nuestra historia, de nuestras manos artesanas y de una cultura que se transmite de generación en generación”, expresó el mandatario provincial, al destacar el valor identitario y cultural de la celebración más emblemática de Catamarca.

El reconocimiento también puso en relieve la originalidad de la Fiesta del Poncho a partir de su cobertura periodística, un aspecto que contribuyó a su proyección nacional e internacional y al fortalecimiento de su perfil turístico y cultural.
El gobernador subrayó que se trata de un logro colectivo que “habla de Catamarca, de nuestra identidad y de una celebración que crece y se proyecta sin perder sus raíces”, reafirmando el rol del Poncho como símbolo de la tradición, el trabajo artesanal y la cultura viva del pueblo catamarqueño.