YPF arrancó el 2026 con el "tanque lleno" y tiene todo listo para poner "quinta a fondo", acelerar y energizar su App YPF.

YPF Digital, compañía que busca potenciar los activos digitales de la petrolera de banderafirmará, a mediados de febrero, una alianza con un banco líder del ecosistema financiero argentino para expandir App YPF.

Pese a que todos los detalles ya están definidos, todavía resta la comunicación oficial, una mera cuestión de protocolo que llegará en las próximas semanas tras una última reunión entre las partes para "estrechar manos".

Este acuerdo le permitirá a YPF, a partir ya de abril, comenzar a remunerar los saldos de las cuentas de los usuarios de su app.

"Proyectamos que a fines de marzo nuestros usuarios ya podrán remunerar el saldo de sus cuentas", asegura Mauro Cercos, Gerente General de YPF Digital, a iProUP.

"Este nuevo desarrollo forma parte de la estrategia de apertura y servicios que App YPF viene construyendo de manera evolutiva y la alianza que anunciaremos era un hito estructural en este sentido. Un acuerdo estratégico con un banco líder con el cual nos complementaremos y generaremos una sinergia que potencie nuevos productos financieros y mayores servicios embebidos", describe.

image placeholder
Las claves del plan de App YPF

En línea con esto, revela que también está en el roadmap, antes del cierre del primer semestre del año, el lanzamiento de una tarjeta prepaga que permita expandir los "pagos YPF" a otros universos, con foco principal en la movilidad y el comercio electrónico. 

Pero la cosa no termina ahí. En YPF también se abre la puerta para que, en la segunda mitad del año, aunque sujeta a factores de adopción y, sobre todo, un visto bueno clave a nivel regulatorio por parte del Banco Central (BCRA), la compañía empiece a coquetear con el mundo cripto.

Cercos remarca, en un mano a mano con este medio, que se trata de un paso fundamental para "capitalizar el ecosistema de App YPF" y "moverse del modelo transaccional al modelo de plataforma, en donde los usuarios cuenten con experiencias aún más integradas de las que tienen hoy y que puedan resolver muchas más necesidades".

El 'as bajo la manga' de YPF que ninguna billetera puede copiar

Todo esto, con el objetivo de expandir el ecosistema de "movilidad" que hoy desarrolla YPF y que lo llevó a competir de igual a igual en 2025 con billeteras y bancos, pero con un ancla única.

¿Cuál es ese diferencial que ninguna otra entidad financiera puede replicar? Una enorme red de más de 1.600 estaciones de servicio en todo el país, prácticamente abiertas las 24 horas, donde el surtidor funciona como un punto físico estratégico para disputar la "cuenta principal".

Esa batalla por la "principalidad" parece ser la clave en el mundo digital, especialmente en un ecosistema cada vez más maduro y más integrado. En este contexto, Mauro Cercos resalta: "Nuestra convivencia de mundo físico, las estaciones de servicio, y mundo digital, la aplicación, es muy potente en su caso de uso".

Hay que tener en cuenta que el core de YPF es la venta de combustible, un gasto recurrente, de ticket alto y atravesado de lleno por la digitalización de los pagos.

Sin embargo, YPF no avanza con una billetera simple o una app de beneficios que busque replicar lo que en su momento fue la famosa Cuponera, sino que desde hace años trabaja en el desarrollo de una plataforma integral con saldo en cuenta, programas de fidelización, autodespacho y beneficios personalizados, entre otros puntos fuertes, apoyados en una visión de set data-mind que aprovecha la información que se recolectan en su propia red de estaciones y setea un nuevo estándar en la industria.

Todo esto llevó a que App YPF sea hoy Top-2 en pagos físicos, solo por detrás de MODO, la fintech que nuclea a los principales bancos del país, y a un 2025 con números históricos, que cerró con un diciembre récord, con más de 7 millones de operaciones en total y picos de hasta 290 pagos por minuto.

Así llegó enero y este 2026 en el que YPF buscará seguir desarrollando su plataforma, en un contexto donde la tendencia se mantiene, con un crecimiento de entre 3 y 4 puntos porcentuales a nivel interanual, en comparación con el mismo mes del año pasado, respecto al uso de la billetera, en plena temporada de verano.

Cuenta remunerada y tarjetas: la hoja de ruta financiera de App YPF para 2026

El Gerente General de YPF Digital subraya a iProUP que esta alianza con un banco es "un hito en la evolución continua de la aplicación, que nació en 2018" para "potenciar los servicios financieros y expandirlos a nuevos horizontes" a partir de las posibilidades que se abren con este paso.

"Era un pendiente en nuestra propuesta de valor", indica. Detalla que, en una primera instancia, el objetivo es poder remunerar los saldos de los usuarios y sumar una funcionalidad que no podían ofrecer por limitaciones y que hoy sobresale en la enorme mayoría de las billeteras. 

Se incluye a la lista de prioridades (además de los pagos en dólares, ya disponibles) el sumar una tarjeta propia que expanda los pagos YPF, con el dinero del saldo, más allá del surtidor y con vistas al comercio electrónico, hoy liderado por Mercado Libre, que tiene una billetera competidora de App YPF (Mercado Pago), pero con Shein, Temu y los gigantes asiáticos pisando cada vez más fuerte.

Sin embargo, la idea a corto y mediano plazo es seguir desarrollando nuevos productos, siempre con el foco puesto, resalta Cercos, en "acompañar los cambios que tienen los usuarios".

"Nuestro rumbo está escrito siempre con la visión de alimentar el ecosistema, desarrollar innovaciones en pos de nuestro core, que es vender combustible, pero siempre focalizados en la experiencia del usuario. Y los usuarios hoy demandan tener cuentas remuneradas, poder pagar en distintas monedas, poder comprar y tener acciones de YPF de manera simple y explorar todo el mundo cripto", asevera.

YPF abre la puerta al universo cripto y explora pagos con Bitcoin

En medio de la expectativa creciente que existe en el sistema financiero por la posibilidad de que los bancos empiecen a ofrecer servicios criptoen YPF abren la puerta, a partir de esta inminente alianza, para que en la segunda mitad del año, aunque sujeto a factores de adopción y, sobre todo, al visto bueno clave del Banco Central (BCRA), que se espera para este primer cuatrimestre, la compañía empiece a coquetear con el mundo cripto.

"Creo que todo el mundo descentralizado de los pagos indudablemente está creciendo, sobre todo en el segmento joven. Se viene dando un crecimiento de todos los criptoactivos. Esta alianza nos permitirá la sinergia necesaria para profundizar en la exploración. El segmento está presente, así que lo vemos viable desde ese lugar", sostiene a iProUP.

En línea, revela que, con la mirada puesta en el largo plazo, uno de los caminos posibles para impulsar esa adopción de pagos cripto puede ser la posibilidad de aceptar directamente pagos con Bitcoin y stablecoins, pero que no se acrediten en pesos, como ocurre hoy en la enorme mayoría de las operaciones, sino directamente en esas criptomonedas, lo que marcaría una adopción institucional a partir de los pagos de los usuarios.

"Cuando uno piensa en un medio de pago, tiene que tratar de trazar caminos posibles y ese es uno", cuenta, aunque aclara que "lo que se desarrolle, vaya por ese lado en lo inmediato o no, tiene que estar a la altura de lo que busca el usuario y a la altura de lo que YPF quiere ofrecer".

"Tienen que ser experiencias integradas, seguras, que no tengan fricción y que representen realmente una solución a un caso de uso concreto. No queremos crear una necesidad, lo que en todo caso queremos es satisfacerla si la demanda ocurre, y hacerlo bien. Yo creo que hoy es muy pronto, pero tampoco vamos a esperar ni llegar tarde. En principio, vamos a estar atentos a cómo evoluciona esto", remarca.

YPF es "la marca más valorada de Argentina" y también quiere ser la app número uno

Para cerrar la charla con iProUP, Mauro Cercos asegura que "sostener la principalidad en la elección del usuario" es la clave central que los moviliza a seguir mejorando la app desde YPF Digital, más allá de los grandes números que ha tenido en el último año, ya que, en su visión, "no parecería ser suficiente, hoy, el solo resolver la necesidad central".

Esto, con la visión de que los servicios financieros no son un fin en sí mismos, sino una herramienta para fortalecer todo el ecosistema de YPF bajo una lógica clara: más productos, más usos cotidianos, mayor presencia en la vida diaria del usuario y, por lo tanto, mayor fidelización.

Todo esto, apalancado en el poder de marca de YPF"la más valorada de Argentina", según catalogó.

"Esa necesidad central, en nuestro caso, es la carga de combustible, la base para pensar por qué nace la aplicación y cuál es su sentido. Ahora, después, entendemos que somos usuarios cada vez más complejos, más digitalizados, que queremos resolver más necesidades de manera integrada y eso es lo que nos lleva a ampliar los límites de nuestro ecosistema", describe.

"Nuestro objetivo es convertir a App YPF en una plataforma que lidere la movilidad, que esté presente en la movilidad del usuario. Si para eso tenemos que desarrollar funcionalidades que tengan ciertas características financieras, lo haremos pensando en ese modelo. Para ganar principalidad usabilidad hay que resolver más necesidades. Y eso es porque buscamos ampliar nuestros límites", concluye.

Todo esto hace pensar que 2026 pinta para ser un año histórico para YPF y su ecosistema de movilidad, mientras puertas adentro se evalúa la posibilidad de solicitar una licencia al BCRA para transformarse en banco y quedar habilitada a brindar cualquier otro tipo de prestación en ese terreno sin depender de otras entidades.

Sin embargo, en el edificio de Macacha Güemes 515 parecieran sentirse más cómodos, de momento, con un "modelo mixto", en el que esta inminente alianza cumple un rol clave: les permite aprender, recolectar datos y analizar qué funciona y qué no.

YPF puede aprovechar esta nueva etapa para recolectar datos y entender mejor el negocio: qué funciona y qué no. Así, cuando llegue el momento de avanzar de lleno por una licencia bancaria, pueden hacerlo con mayor claridad, con los pros y los contras bien definidos. Trabajar codo a codo con un banco para, el día de mañana, aspirar a ser uno.

Send

TE PUEDE INTERESAR