Además, el Gobierno y los sindicatos acordaron un adicional cuyo primer impacto será de $60 mil y luego, en septiembre, se elevará a $80 mil. Así, el salario mínimo escalará a los $800 mil.
El Gobierno se reunió ayer con los representantes de ATE y UPCN y cerró un nuevo acuerdo salarial para la segunda mitad del año.
En este sentido, se pautó que los agentes estatales percibirán cada dos meses incrementos automáticos y acumulativos de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (el IPC del Indec).
Dicho de otra forma, desde septiembre los salarios se actualizarán de manera bimestral y acumulativa según la variación de la inflación.
Además, se acordó un adicional que iniciará en $60 mil y llegará hasta los $80 mil. Aparte, el martes que viene se pagará un bono por única vez de $60 mil.
Desde el Gobierno explicaron cómo se medirá la activación de la cláusula gatillo que se activa con la variación de la inflación. Para el caso, en septiembre los haberes se actualizarán según el IPC de julio y agosto; en noviembre según el IPC de septiembre y octubre, y en enero, según la inflación registrada de noviembre y diciembre.
En cuanto a los adicionales (que son no remunerativos), el primero será de $60 mil y se cobrará en agosto, ya que corresponden a los haberes de julio. Dicho adicional se incrementará en $20.000 más desde septiembre, lo que elevará el salario mínimo neto garantizado a $800.000.
Además, en un esfuerzo financiero, se dispuso el pago de una suma extraordinaria, no remunerativa ni bonificable, por única vez, de $60.000, que se liquidará el próximo martes 22 de julio.