Con el objetivo de continuar gestionando obras cruciales para la provincia, el gobernador Raúl Jalil mantuvo una reunión de trabajo con el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, para dialogar sobre la situación energética de Catamarca y obras proyectadas en este ámbito.
El encuentro fue positivo y se analizaron las diversas obras de energía a ejecutar, la situación energética de la provincia, los trabajos de obras de energía de la estatal YPF en la Puna catamarqueña. “Las perspectivas a futuro son buenas y el objetivo es seguir trabajando en conjunto”, afirmó el mandatario provincial tras la reunión.
Uno de los temas centrales fue la obra de la línea de alta tensión Minera Alumbrera–El Eje–Belén, de 220/132 kV, y las estaciones transformadoras asociadas, que forman parte del interconectado del Oeste catamarqueño. Este proyecto está a cargo de la Nación y es financiado mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que cuenta con un presupuesto de 83 millones de dólares. Para Catamarca esta es una obra vital puesto que generaría importantes mejoras en el sistema eléctrico de los departamentos Belén y Santa María, y serviría para brindar apoyo a los distintos sectores productivos (minería, producción de nueces, vid, olivos y especia, entre otros).
Además de la línea de alta tensión, el diálogo incluyó la ampliación de la Estación Transformadora 220/132/33 kV en Ampajango (Santa María), y el gasoducto Lavalle-Catamarca.
Estos proyectos representan un avance significativo para el desarrollo energético de Catamarca, con el potencial de impulsar tanto la economía local como la calidad de vida de sus habitantes.
El Gobernador estuvo acompañado por el asesor general de Gobierno, Nicolás Rosales Matienzo.