La posibilidad concreta de que el DNU fijado por Javier Milei coseche un revés en la Cámara de Diputados, y que ese movimiento implique la caída definitiva de todos los cambios aplicados al sector del ladrillo, quita el sueño en las inmobiliarias. El derrumbe definitivo del decreto implicaría el retorno inmediato de la ley de alquileres, por lo que comercializadores, desarrolladoras y expertos comenzaron a acentuar el diálogo con las distintas bancadas a los fines de sostener la derogación del marco más allá de lo que ocurra con el DNU en general. Representantes del segmento reconocen que los propietarios evidencian una preocupación renovada y que eso impactaría en la oferta de departamentos. Mientras tanto, se aguarda de un salto de casi un 200% para los ajustes mensuales que deberán afrontar aquellos inquilinos con contratos según la ley anterior.
Desde entidades como el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) se indicó que la potencial caída del DNU equivaldría a "retrotraer el segmento de alquileres a la penosa realidad que vivió durante tres años y medio a causa de la ley", y que ese mismo marco "llevó a una oferta prácticamente nula de unidades, con el consiguiente incremento de los valores de los contratos".
Los actores del ámbito del ladrillo buscan alcanzar un acuerdo con los diputados para que, de venirse abajo el decreto, traten de forma inmediata y por separado la derogación de la ley de modo tal que persistan los cambios establecidos por Milei para ese nicho.
Esto es, la posibilidad de que generar contratos por lapsos menores a tres años, la pactación de precios según un acuerdo liberado entre el dueño y el inquilino, y la opción de que los pactos queden establecidos en dólares.
"Los propietarios, inquilinos y la sociedad toda no podrían soportar una nueva marcha atrás en las reglas que rigen el segmento de alquileres, ya que implicaría sumar mayor sufrimiento al que ya existe a raíz de la dura situación económica de nuestro país, además de ser un nuevo ejemplo de la inseguridad jurídica que es ya un mal endémico en nuestro país y, especialmente, en lo que respecta a los alquileres en los últimos años", enfatizó la entidad.
Alquileres: las inmobiliarias hablan con Diputados para sostener la derogación
En diálogo con Marta Liotto, ex presidenta del CPI, comentó que, en un intento por garantizar la continuidad de los cambios aplicados a los alquileres, el sector se está "acercando nuevamente a las distintas bancadas de los Diputados, para arrimarles la documentación estadística que respalda lo beneficioso de la derogación de la ley de alquileres".
"No queremos retroceder. El tema alquileres habitacionales se está encaminando con buenos resultados. Mientras rigió la ley de alquileres, la suba del valor de los contratos siempre fue mayor a la inflación, por lo que sin dudas 2023 fue el peor año en ese sentido", dijo.
"La derogación modificó radicalmente el escenario. Según los datos que manejamos desde el Colegio Inmobiliario, desde principios de año el stock de unidades en alquiler creció 115 por ciento. Es decir que en apenas 3 meses pasamos a tener más del doble de oferta en comparación a cuando regía la ley", precisó.
Dado este contexto, el sector inmobiliario apunta a "despegar" la situación de los alquileres del destino del DNU. De ahí que el segmento busca que, de desactivarse el decreto, Diputados trate de forma inmediata la derogación del marco en el recinto para luego ya definir en el Senado.
"En gran medida el destino de los cambios aplicados a los alquileres está atado al DNU. Los legisladores deberían tratar de forma inmediata la derogación de la ley de alquileres para la situación de mejora no se pierda", expresó Liotto.
Alquileres: abril iniciará con un aumento inédito
Los precios para los nuevos contratos continúan subiendo fuerte mientras que, en simultáneo, los ajustes para quienes mantienen pactos dentro de la norma derogada por el DNU del actual Gobierno golpean el bolsillo de los inquilinos una y otra vez.
En ese sentido, abril será otro mes de incremento récord para quienes deben afrontar el aumento anual que establece esa normativa. El incremento interanual que corresponderá cubrir será del orden del 196.7%, según la última actualización del Índice de Contrato de Locación (ICL).
El incremento de casi el 200% estipulado para abril implicará que aquellos inquilinos que, por ejemplo, hoy alquilan un departamento en $100.000 sin expensas pasen, desde el primer día del mes próximo, a desembolsar 196.703 pesos.