Ofrecían un servicio de información de todo tipo que se decía gratuito pero que luego derivaban los llamados a uno tarifado y así estafaron a cientos de personas. Uno de los call center estaba radicado en Argentina y se calcula que estafó por más de un millón de euros, los otros dos en España y un cuarto en Marruecos.

La publicidad era tentadora para muchos españoles que querían saber de sobre el servicio de bancos, taxis, delibery, asistencia vehicular, asesoramiento para trámites y pagos en el Ministerio de Hacienda. Era un call center gratuito o así al menos lo promocionó la empresa Grupo Natibes, la cual tenía sede en España.

La empresa ponía al servicio una línea 91 no arancelada, tal cual un 0800 en Argentina. Ahí los operadores tenían un rol clave: convencerlos de ser transferidos a otra línea y retener a los usuarios.

Ahí comenzaba el problema o mejor dicho la estafa tal cual denunciaron los usuarios. En Argentina, la empresa operaba a través de Digital Marketing Live S.A cuyos directivos también fueron denunciados. 

Es que a la línea que eran derivados se trataba de una con prefijo 118, el cual es pago y los usuarios desconocían ese pequeño detalle.

Estafas a españoles desde un call center de Argentina: cómo era la maniobra

Según denunciaron los abogados Diego Álvarez Bognar y Gustavo Daguerre Báez Peña, quienes representaron a las víctimas, en esa línea arancelada se entrenaba a los operadores para retener más tiempo en línea a las víctimas lo que les garantizaba mayores ganancias.

La denuncia penal que recayó en el juzgado 22 apunta a Juan Ignacio Bianchi, María Vitola Bianchi, Ricardo Delfín Fernández Núñez y Pedro Cejas. Todos responsables del grupo Natibes y de Digital Marketing Live SA.

Según los denunciantes de esta maniobra, que individualmente era poco dinero pero en su conjunto estiman más de un millón de euros, empezaba en Argentina donde funcionaba el call center pero terminaba en España donde los estafados recibían las facturas con los cobros.

Lo particular es que la maniobra fue denunciada no por las víctimas de esas supuestas estafas sino los operadores que cuando la empresa levantó sus oficinas en Buenos Aires fueron en masa a reclamar con indemnizaciones. Y de ahí los detalles de cómo operaban las empresas pues los empleados así lo declararon ante la Justicia. 

"Cuando ya estuvo el plantel de empleados definido, tuvimos un curso de capacitación, el que fue dictado por videoconferencia desde España. Nos explicó la función que cumplirían los operadores, desde dónde nos llamaban y que nuestra función era derivar la comunicación a otra empresa de ellos a través de números telefónicos con característica "118" (muchas veces, quienes recepcionaban esos llamados, eran los mismos que en aquél país atendían comunicaciones realizadas a través del "91")", contó uno de ellos.

Otra de ellas declaró: "El trabajo de los operadores consistía en recibir las llamadas que eran recepcionadas de un teléfono gratuito (con característica 91), y derivarlos a una línea con característica 118, que era paga (estos números fueron cambiando a través del tiempo). Al derivar una llamada al 118, eran atendidos los clientes por operadores del "Call Center" de Tenerife, los que, a su vez, también recepcionaban llamados al teléfono característica 91 (es decir que, además de atender las comunicaciones recibidas al 118, recibían llamadas del 91) -en Argentina no se atendían llamadas al 118, sólo al 91".

"Había personas que se comunicaban y se quejaban por ser el servicio de pago (esto generalmente ocurría luego que recibían la factura de su compañía telefónica) o porque eran maltratados al llamar al teléfono característica 118 o le cortaban luego de un tiempo de comunicación sin brindarle respuesta. Investigando descubrimos que esto se debía a que luego de un determinado tiempo de comunicación la tarifa se hacía plana, es decir, no podía seguir cobrándose, por lo que ya no le interesaba a Natibes que un operador estuviese perdiendo tiempo con la misma", agregó.

España, inundada de denuncias de este tipo

Tal cual señalaron en la denuncia ante la Justicia Argentina, el prefijo 118 ha recibido gran cantidad de reparos por parte del Gobierno español para evitar maniobras de esta naturaleza pero cientos de usuarios han sido estafados en los últimos años.

En ese sentido, el 22 de julio del 2021 mediante la orden ETD/878/2023 el Gobierno español modifica las condiciones en la prestación del servicio de consulta telefónica sobre número de abonado: "Las medidas que introduce la presente Orden tienen por objetivo poner fin a dichas prácticas fraudulentas,

garantizando que el servicio atribuido a esta numeración efectivamente consista en la prestación adecuada de un servicio de consulta telefónica sobre números de abonado.", según la modificación. ncluso, varios portales advierten sobre las maniobras fraudulentas que se canalizan a través del servicio abonado 118 y así lo han hecho saber asociaciones de consumidores.

 

Send