BMW elevó los confines de la dimensión automotriz hacia una multiplicidad de espacios. Transfirió sus recursos, su influencia, sus efectos a un plano más sensible y antagónico al nicho industrial de su orígenes. Hablar de velocidad, motor, eficiencia, vanguardia sería reducir el impacto multifacético de la compañía germana. Su participación en más de cien convenciones culturales alrededor del mundo sostuvieron su intervención en el costado artístico: un don sentimental que lo distancia del resto de sus competidores.
Fundó la división de "Art Cars", una excusa para institucionalizar su compromiso con el arte. Los autos se convierten en lienzos: diversos artistas de reconocimiento mundial confunden los trazos de su pincel sobre el papel, sobre el BMW. Se vuelven obras de arte en movimiento. Y en constante crecimiento. Sin una temporalidad establecida, es una evolución constante de intervenciones emblemáticas, emocionantes, pintorescas, respaldadas por la popularidad de los artistas invitados.
Es un programa que acumula más de cuatro décadas de consagraciones. En 1975, un BMW 3.0 CSL pintado por Alexander Calder se presentaba en la grilla de partida de las 24 horas del circuito de LeMans, marcando el comienzo de la "Art Car Collection". El cráneo que ideó esta tendencia fue Hervé Poulain, piloto francés y entusiasta del arte, quien le solicitó al artista que desplegara su talento creativo sobre su auto de carrera. Su rendimiento en la competición quedó eclipsado por una iniciativa inspiradora que combinó a los amantes del motor con los más sofisticados apasionados por el arte.
Esta conversión abrió los caminos para relacionar la industria de la competición con movimientos de índole cultural. Desde aquellos años, transformar autos en obras de arte se incorporó en la agenda de la compañía con intervalos irregulares, ausente de cualquier planificación. "Los BMW Art Cars producen un emocionante punto de encuentro entre coche, tecnología, diseño, arte y deporte del motor", reflejó Maximilian Schöberl, Vicepresidente Sénior de Asuntos Corporativos y Gubernamentales de BMW Group.