La cuota alimentaria es el importe que debe pagar el progenitor o progenitora que no convive con su hijo o hija para cubrir sus gastos. Si bien la ley en Argentina determina que ambos progenitores deben brindar alimento y cubrir las necesidades del menor, ese es el nombre que se le da a la suma que aporta el padre o madre no conviviente.
Dicho monto se calcula en base a las capacidades económicas del progenitor o progenitora y es un porcentaje de sus ingresos. Asimismo, para el cálculo se tienen en cuenta las necesidades puntuales del hijo o hija en cuestión.
En esta nota te contamos todos los detalles sobre el importe que se debe pagar de lo que se llama cuota alimentaria, así como la forma de pagarla y exactamente qué gastos cubre, uno por uno.
A qué se llama cuota alimentaria
Como se ha mencionado, aunque ambos padres tienen la obligación de cumplir con el " deber alimentario", se llama cuota alimentaria al importe que debe pagar el progenitor o progenitora que no convive con el hijo o hija. La cuota alimentaria cubre todo lo relacionado a:
- manutención
- educación
- esparcimiento
- vestimenta
- habitación
- asistencia
- gastos por enfermedad
- gastos necesarios para adquirir una profesión u oficio
Cuál es el importe que se debe pagar de cuota alimentaria
No existe un importe fijo de cuota alimentaria, siempre depende del caso concreto. La ley establece que la cuota alimentaria depende no solo de los gastos que tenga el niño/niña/adolescente sino también de la capacidad económica del progenitor/a alimentante.
Es importante destacar que, ante la situación inflacionaria, la cuota alimentaria no se pacta en un monto fijo, pues de ser así perdería valor mes a mes. Por tal motivo, se busca fijar un porcentaje del ingreso.
Generalmente, si el progenitor/a que debe abonar cuota alimentaria tiene trabajo registrado, y por lo tanto, un ingreso fijo, se establece un porcentaje de dichos ingresos.
Cómo se calcula el importe de cuota alimentaria
Para fijar el valor de la cuota alimentaria, en casos de hijos, se tienen en cuenta diversos factores como:
- Ingresos económicos de cada uno de los padres: Se trata de buscar un equilibrio ya que el padre que convive con el menor tiene que dedicar menos tiempo a su trabajo;
- La edad del menor: Los gastos de su crianza dependen muchas veces de la edad;
- Gastos de alimentación;
- Educación: Depende del nivel de escolaridad que esté transitando, si es primaria, secundaria o universidad y de si se trata de una institución pública o privada. Incluye también el transporte y el material de estudio;
- Si posee algún grado de discapacidad física o psíquica;
- Vivienda: Influye si tiene vivienda propia o tiene que pagar alquiler;
- Recreación: Comprende los gastos de los viajes de estudio y vacaciones, festejo de cumpleaños, juguetes, actividades deportivas y artísticas.
En la mayoría de los casos la cuota alimentaria o manutención se ubica entre el 20% y 30% de los ingresos del progenitor o progenitora que no convive con el hijo o hija.
Otra cuestión a tener en cuenta es que la cuota alimentaria incluye una parte de todos los ingresos, por lo que el aguinaldo, premios, bonos anuales, etc. están integrados al monto a pagar.
Cómo se establece la cuota alimentaria
La manutención de los hijos es un deber comprendido dentro del Código Civil y Comercial de la Nación. Se establece como "Responsabilidad Parental".
Por este motivo, en caso de separación o divorcio los padres tienen que ponerse de acuerdo para fijar la cuota alimentaria de los hijos. El monto debe ser pactado entre ambos partes, y para que tenga validez legal, debe estar homologado judicialmente.
Si las partes no se ponen de acuerdo, será el juez quien determine la suma a ser pagada teniendo en cuenta el nivel de vida hasta el momento de la demanda y los ingresos de ambas partes.
Cómo se paga la cuota alimentaria
Pueden establecerse distintas formas de pago, tales como depositar el dinero en una cuenta bancaria destinada al pago de la cuota alimentaria/manutención. En este caso, el Juzgado mediante oficio al Banco, ordena la apertura de una cuenta bancaria a los fines de que el progenitor que debe la misma, la deposite allí.
La importancia de la apertura de esta cuenta bancaria es que, al tener ese único fin, es inembargable.
También, en caso de que las partes lo acuerden, puede fijarse en efectivo contra recibo del otro progenitor.
Si el progenitor no puede abonar el dinero, una opción es pagar la cuota alimentaria en especie, es decir abonar la cuota escolar, la obra social, la asistencia a determinado club para una actividad deportiva, entre otros. Pero deberá completar lo que falte de la cuota con dinero.
Entonces, quienes tengan dudas sobre el importe que se debe pagar de cuota alimentaria, pueden tener una idea más aproximada a partir de esta información. Cabe destacar que abonarla es una obligación y constituye un derecho del hijo o hija, por lo tanto, bajo ninguna circunstancia se puede dejar de pagar ya que, además, su incumplimiento puede tener consecuencias judiciales.
Fuente: iprofesional.com