Ante la política de ajuste del presidente Javier Milei y del ministro de Economía, Toto Caputo, la CGT y los sindicatos se mantienen en alerta y se preparan para llevar la protesta a la calle e impulsar medidas de fuerza.

Por la crisis presupuestaria, las universidades también comenzaron con manifestaciones y diversas acciones, como abrazos solidarios a instituciones y la marcha federal universitaria, para visibilizar el peligro que corre la educación pública superior y que se refleja en la decisión que tomó la Universidad de Buenos Aires (UBA) de cortar el suministro eléctrico en ciertos sectores.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, criticó el paro general de la CGT convocado para el próximo jueves y confirmó que aplicará el protocolo antipiquetes para impedir que haya cortes de ruta ese día.

“Para la gente está claro que es un tema netamente político. Ellos solo están bien con los gobiernos que les dan lo que quieran en todas las especies, no tiene sentido discutir con quien no te va a escuchar, que ellos hagan el paro, seguiremos adelante con nuestro programa de gobierno”, dijo la ministra en una entrevista con Radio Rivadavia.

Bullrich advirtió que la medida de fuerza “perjudicará a la gente” y criticó a la central sindical por no haber protestado durante el gobierno de Alberto Fernández, al que calificó como “el peor de la historia”.

“No nos importa lo que hagan, seguiremos adelante con nuestro camino, se aplicará el operativo antipiquetes si hay bloqueos a accesos, garantizamos la libre circulación, no dejamos que tomen puentes, corten rutas, nuestra decisión es clara”, afirmó.
Pese a las amenazas oficiales, el cotitular de la CGT y secretario adjunto de Camioneros ratificó el paro del próximo jueves 9 de la central obrera, descartó que la protesta se suspenda y sustuvo que “son todas operaciones de prensa”.

“Si se levanta el paro me tengo que ir a vivir a Pakistán más o menos. Todos son operaciones de prensa. El paro está recontra confirmado”, afirmó Pablo Moyano en declaraciones radiales luego de que el ministro del Interior, Guillermo Francos, mantuviera un diálogo con sindicalistas para intentar que se levante la medida de fuerza.

“Trataremos que no se haga. Conversaremos para tratar de entender que hay que mirar hacia adelante, despejar el horizonte de conflictos”, expresó el funcionario nacional. En respuesta a ello, el dirigente de Camioneras remarcó que “es todo verso” y negó toda posibilidad de postergar o suspender la medida de fuerza.

La Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT) aclaró que hoy no realizarán un paro de transporte aéreo, terrestre y marítimo, sino que los sindicatos realizarán asambleas en cada lugar de trabajo que “de ningún modo representan medidas de acción directa o un paro de actividades”.

El secretario general adjunto de la CATT, Juan Carlos Schmid, había anunciado la medida de fuerza en Twitter sin especificar el horario. Pero en el comunicado, la Confederación cita lo resuelto en su último plenario y desmiente lo informado por el sindicalista. “Cada Sindicato u Organización nucleada en la C.A.T.T., dispondrá la metodología a llevar a cabo e informará al respecto de estimar así corresponda”, detalla el texto en relación a las asambleas. 

Send

TE PUEDE INTERESAR