El programa del Gobierno “Días de Ensueño”, que articula herramientas financieras del Banco Nación con el sector comercial de origen catamarqueño, tuvo un crecimiento notable en cuanto a los montos que alcanzaron por las ventas de los comercios adheridos. De acuerdo con lo que resaltaron desde la Provincia, hasta diciembre último el programa alcanzó ventas por $4.721 millones, número que refleja un incremento interanual -es decir comparadas las cifras de igual mes, pero distinto año- del 230 por ciento, mostrando valores de crecimiento real.
Hasta finales del año pasado la continuidad del programa de descuentos durante este 2024 estuvo en dudas por el cambio de gestión a nivel nacional. Sin perjuicio de ello, tras conversaciones entre las autoridades locales con la nueva administración, se consiguió la continuidad de los “Días” hasta el 31 de marzo, con nuevos topes de devolución por compra: de $7.500 pasó a $10.000 en los rubros Alimentos, Construcción y Hogar, Vestimenta y Otros.
Ahora bien, hasta diciembre último el balance del programa fue altamente positivo de acuerdo con la información oficial. Para el caso, las operaciones registradas crecieron un 50 por ciento en comparación a diciembre del 2022. Esto implica que hubo más de 190 mil operaciones por mes de parte de las y los consumidores catamarqueños. A la vez, ese crecimiento impactó en la facturación general, que mostró un incremento interanual del 230 por ciento. Dicho de otra forma, las ventas alcanzaron unos $4.721 millones hasta diciembre del año pasado.
El rubro específico que mostró mayor dinamismo en las ventas fue Alimentos (One Shot), llegando a una facturación de 1.250 millones de pesos. Luego se ubica el rubro Construcción y Hogar con $1.650 millones, seguido por Vestimenta (unos 675 millones de pesos) y en el cuarto lugar rtros rubros, que en su conjunto sumaron ventas por $930 millones.