Por primera vez en 18 meses, el Banco Central de China no compró oro en mayo, lo que repercutió negativamente en el precio del metal dorado, el cual cayó un 2,7% hasta los US$ 2.311 por onza, aproximadamente.

El organismo estuvo acumulando reservas desde noviembre de 2022 hasta el punto de convertirse en el mayor comprador de oro del mundo, incluso superando a otros bancos centrales como el de India.

"Mi pensamiento inicial es que China, un importante impulsor del repunte del oro en el último año, no terminó de comprar oro", comentó Ole Hansen, jefe de Estrategia de Materias Primas en Saxo Bank. Según el especialista, la pausa muestra resistencia a pagar precios récord.

Según el Consejo Mundial del Oro, las adquisiciones de China llegaron a récords durante el primer trimestre del año. Y al cierre de mayo, la tenencia total era de 72,80 millones de onzas troy (2.063 toneladas).

Para Nicholas Frappell, jefe global de Mercados Institucionales en ABC Refinery, la reacción inicial de los precios “parece un poco técnica”“Sería sorprendente que el anuncio representara algo más que una pausa en la tendencia general de la demanda actual del sector oficial”, añadió.

 

Aunque en el quinto mes del año no hubo cambios para el balance de China en cuanto al oro, la demanda de los últimos tiempos se produjo por la necesidad del país de diversificar sus reservar y protegerse contra la depreciación de su moneda.

Send

TE PUEDE INTERESAR