Se agrava la situación laboral y no hay buenas perspectivas para el segundo semestre.

En medio de un alarmante escenario que induce a todo el país en una profunda recesión en casi todos los sectores de la economía, la Confederación General del Trabajo (CGT), ya contabiliza unos 370 mil despidos desde que asumió el nuevo Gobierno a cargo de Javier Milei y estima que, antes de fin de año, el desempleo tocará los dos dígitos.
En este delicado contexto, la cúpula sindical recibió al exministro de Economía, Sergio Massa, para intercambiar datos y puntos de vista. El excandidato presidencial de Unión por la Patria, acercó un informe elaborados por sus equipos de trabajo en donde detallan una alarmante caída del consumo.
De acuerdo a la información que compartió Ámbito, ambas partes coincidieron es que no habrá ningún “veranito” económico este año teniendo en cuenta que, inclusive los economistas del Gobierno, reconocen que la recuperación será más lenta de lo esperado. Asimismo, según un informe de la consultora Invecq, la posición del Banco Central se revertirá y en el segundo semestre tendrá que vender divisas para acomodar los números.
En tanto, el líder del Frente Renovador, llevó un alarmante pronostico donde advierte sobre una recuperación que será lenta y un segundo semestre duro. 
Este, parece ser un punto de coincidencia incluso con los asesores económicos más cercanos al presidente, como es el caso de Fausto Spotorno, quien reconoció en los últimos días que, en lugar de una V, como venía pronosticando Milei, esperan ahora una “sonrisa alargada”.
La central obrera contabiliza, en lo que va del 2024, unos 370.000 despidos. Esto sumado a que no hay una reactivación contundente a la vista, enciende las alarmas ya que el desempleo puede volver a los dos dígitos a fin de este año. 
Asimismo, de acuerdo al último informe de la Unión Industrial Argentina, uno de cada tres empresarios consultados planea reducir su planta de personal en los próximos meses. 
Además, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), registró una baja del 8,4% en marzo, en comparación a igual mes del año pasado. De esa manera, el trimestre cerró con una caída en el nivel de actividad del 5,3%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Ante este desalentador escenario, la cúpula gremial encabezada por Héctor Daer, Pablo Moyano, Carlos Acuña y Gerardo Martínez, entre otros dirigentes, se reunieron con la semana pasada con Massa, quien mostró una serie de informes que elaboran los equipos técnicos de su espacio, donde se ve la caída en ventas en supermercados, combustible y otros índices como el patentamiento de autos y la comercialización de artículos para el hogar.

Temor social

A casi seis meses de la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, la consultora Giacobbe realizó una encuesta de opinión pública que reveló que a seis de cada diez argentinos les preocupa que el desempleo pueda llegar a impactar en su vida laboral o en la de algún miembro de su familia.
Sin embargo, llamativamente, un 57% de los consultados cree que ya pasó la etapa más difícil en materia económica pero crece el temor por el desempleo.
Una de las preguntas del sondeo, fue “¿Cuál creés que es el principal problema de Argentina hoy en día?”. 
Entre las respuestas más populares se destacaron corrupción, inflación, pobreza, kirchnerismo y desempleo. Según el informe, el 33% está seguro de que algún integrante de su familia perderá el empleo, el 28,9% considera que existe la posibilidad y el 37,7% descarta ese escenario. 
Otra de las consultas, indagaba sobre “¿Cuánto tiempo crees que podés resistir la actual situación económica?”. Aquí, el 30,3% dijo que no puede resiste nada más, el 15,4% estimó unos seis meses, el 16,7% un año y el 8% dos años.
De acuerdo a la información difundida por la consultora, un 27,4% dijo que puede resistir cuatro años pero por lejos quedó “resistir tres años” con el 1,5%. Vale destacar que el sondeo se realizó en Argentina entre el 20 y 24 de mayo en 2.500 casos.

 

Send

TE PUEDE INTERESAR