En el Gobierno ya tienen un número de agentes de la administración pública provincial que puede adherirse al Régimen Anticipado de Retiro Voluntario incluido dentro de la Ley de Emergencia Económica, financiera, administrativa y educativa. Para el caso, la ministra de Trabajo, Verónica Soria, comentó que solamente en el Ejecutivo “tenemos alrededor de 10.500 agentes” en condiciones de acceder al programa. Es decir, la cifra no incluye el número de trabajadores estatales que prestan servicios en la Legislatura, la Justicia y el Tribunal de Cuentas que podrían adherir.
En una entrevista con La Brújula, la funcionaria comentó que el régimen surgió como una iniciativa del Gobierno y que fue aprobado con la Ley de Emergencia. La titular de la cartera laboral precisó que “está destinado a todos los agentes de planta permanente de la administración pública provincial, agentes del poder legislativo, judicial, Tribunal de Cuentas y municipios que adhieran al régimen”. En esta línea, explicó que el régimen “les permite a los empleados públicos poder acceder a un retiro anticipado con beneficios específicos”.
Además, detalló que “pueden adherirse los agentes de planta que pertenezcan al escalafón general o gráfico que no sean considerados imprescindibles, agentes de la carrera sanitaria que no desempeñen tareas asistenciales y en educación pueden adherirse aquellos que no sean considerados esenciales”, quedando excluidos del plan el personal aeronáutico y de seguridad”. Soria indicó que los requisitos para los varones es tener 50 años a más, para las mujeres 45 o más y, “en ambos casos, contar con al menos 5 años de antigüedad y tener prestación efectiva de servicio al 31 de diciembre del 2023”.
En la entrevista la ministra resaltó: “Nosotros, del espectro del poder Ejecutivo, tenemos alrededor de 10.500 agentes que estarían en condiciones de acceder al retiro voluntario”, número que sería superior al contabilizar trabajadores de los otros dos poderes del Estado y del organismo contralor de las cuentas públicas.
En tanto, indicó que el retiro contempla, “además de tener la prestación mensual sin contraprestación de servicio, ya que hay una desvinculación de la relación laboral, mantener la obra social, el aporte jubilatorio y los aportes a la AGAP, lo que permitirá que el agente retirado, una vez que cumpla con sus requisitos jubilatorios y acceda al beneficio previsional, pueda gozar también del 82 por ciento móvil sobre el porcentaje con el cual se retiró de la administración”.
En este sentido, ilustró: “Al momento que un trabajador se jubile, va a percibir el 82% móvil sobre el porcentaje que se retiró, por ejemplo en el caso que le falten 10 años, sería el 82% móvil del 70 por ciento de un activo”. En esta línea, resaltó: “Además, tiene el beneficio de que la prestación mensual se actualiza periódicamente en el mismo porcentaje que se actualiza el salario de la administración del Ejecutivo por la pauta general”.
En tanto, la ministra distinguió que las comunas deben adherir para aplicar el régimen. “La ley preve que los municipios están alcanzados y en la reglamentación está la invitación a los municipios a adherirse al procedimiento”, dijo para acotar que “incluso, para agilizar el trámite, previmos que todo pueda hacerse 100 por ciento de forma digital”. Así las cosas, remarcó que el retiro voluntario está en plena vigencia: “Está activo y los trabajadores pueden acceder cuando decidan adherirse”.