El diputado Ledezma manifestó que el proyecto presentado permitirá “el fortalecimiento del control y la supervisión de las operaciones que realicen las empresas de transporte de carga”. “De esta manera lo que buscamos es garantizar el cumplimiento de normativas vigentes y promover prácticas seguras y responsables del transporte”, manifestó, más aún, teniendo en cuenta lo que ocurrió con los trabajadores mineros varados en Fiambalá, en plena cordillera.
Por otro lado, el legislador manifestó la importancia de “contar con información detallada sobre las empresas de transporte de carga, las guías, y el contenido de las cargas transportadas lo que permitirá mejorar la transparencia y la trazabilidad de las operaciones de transporte en la provincia”. Además, esta iniciativa busca facilitar la identificación y la gestión de riesgo y contingencia, como tener un registro de los datos de los choferes que manejan los transporte y todo el personal afectado.
La autoridad de aplicación en este caso, será el Ministerio de Integración Regional, Logística y Transporte quien tendrá la tarea de mantener actualizada la información sobre las empresas de transporte de carga, las guías, el personal afectado y la carga que transporta.
Entre las disposiciones del proyecto, se establece que las empresas de transporte de carga que operen en Catamarca estarán obligadas a inscribirse en dicho registro y proporcionar toda la información requerida por la entidad responsable.
“Esto es de suma importancia conocer, por eso espero que tenga despacho favorable en la comisión respectiva, y que pueda ser aprobado por luego por todo el cuerpo”, añadió.