Luego de que el Gobierno anunciara la privatización del Belgrano Cargas (BC) y Logística Sociedad Anónima, los gobernadores Raúl Jalil y Gustavo Sáenz (Salta), ambos del peronismo “dialoguista” con Casa Rosada, según lo publicado por un medio nacional, negocian con la administración libertaria para que la empresa ferroviaria quede en manos de las provincias. Sin perjuicio de ello, durante la semana el mandatario local había mencionado que era importante avanzar en un “acuerdo con empresas privadas y ver si podemos presentar alguna propuesta”.
Sáenz y Jalil, junto al tucumano Osvaldo Jaldo y al misionero Hugo Passalacqua participaron el lunes último de un asado en la Quinta de Olivos, invitados por Javier Milei como una suerte de agasajo a los gobernadores que colaboraron para sostener los vetos a la suba de jubilaciones y a la financiación universitaria. Al día siguiente, el vocero presidencial, Manuel Adorni, en declaraciones a la prensa, afirmó: “Producto de la Ley Bases se procederá a privatizar la empresa Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima”.
En el encuentro de Olivos los mandatarios provinciales reclamaron al Presidente por obras, partidas a incorporar en el Presupuesto 2025 y dejaron sobre la mesa los altos costos logísticos que tienen las empresas norteñas para trasladar sus productos a los puertos. En esa discusión, y según publicó Ámbito, cobra protagonismo el Belgrano Cargas, cuya creación es consecuencia de un decreto del 2008 con el cual se dio por terminada la concesión que, desde fines de la década del 90, tenía la empresa Belgrano Cargas Sociedad Anónima sobre el Ferrocarril General Belgrano. “Nosotros veníamos hablando con los gobernadores que vamos a hacer un planteo para ver si eso lo pueden tener las provincias. Y abaratar los costos, que es lo que necesitamos. El famoso tema del flete de nuestras queridas economías, que se encarece tanto. Bueno, veremos a ver si resulta y es posible”, afirmó Sáenz, en declaraciones recogidas por El Tribuno. El mandatario salteño también alertó sobre los inconvenientes que podría traer aparejados una privatización mal manejada.
Por su parte, Jalil se refirió al anuncio del Gobierno sobre la firma ferroviaria y sugirió que debería haber una articulación entre el sector público y el privado para evitar perjudicar a los industriales, debido al costo que tiene el flete. En una entrevista con la periodista Cristina Pérez en Radio Rivadavia, el Gobernador insistió con su postura de “salir de la cultura de la polémica y tratar de avanzar en diez o veinte políticas de Estado”. En este orden de ideas, mencionó que Nación iba a privatizar el Belgrano Cargas, infraestructura que “es más que importante para el norte argentino porque tenemos siempre el problema por el costo del flete y que, en el caso del tren es el 50% de un flete de camión”. Así, consideró que el Estado debería ponerse “de acuerdo con empresas privadas y ver si podemos presentar alguna propuesta” a la privatización.