En un breve acto que tuvo lugar en el Hospital San Juan Bautista, se llevó a cabo una firma de convenio y lanzamientos de programa de salud. Los mismos engloban la firma de compromiso con la Dirección de CAICA y el INCUCAI para integrar los servicios a los Programas CERCA y UHPROT. Además, también se dio inicio formal al Centro de Trasplante de Córnea de nuestra provincia en el nosocomio.
"Recién decíamos que de cuatro programas que maneja el INCUCAI para la donación de órganos y para poder llegar a un trasplante, Catamarca, en la salud pública, maneja tres de ellos. Entonces, la verdad es que es una muy buena noticia. Y también es una muy buena noticia la interacción que hay con el sector privado y que Catamarca sea una de las pocas provincias que puede manejar los cuatro programas del INCUCAI y que esto, en definitiva, va a ser un beneficio para todos los pacientes, para todos los catamarqueños y para todas las catamarqueñas que por ahí están pasando un momento muy delicado y que necesitan terminar en un trasplante", indicó el ministro.
Todos los donantes de córneas de la provincia de Catamarca van a quedar en Catamarca con lo cual esperamos, como decía, tenemos diez pacientes en lista de espera. Esperamos quizá en el corto o en el mediano plazo poder llegar a una lista cero.
"Nos alegra mucho que Catamarca se haya sumado en pleno"
Quien también estuvo presente en el lanzamiento fue el director del INCUCAI, Carlos Soratti. el titular remarcó la firma de convenio con el nosocomio y también con otros dos que pertenecen al sector privado.
Por un lado, el manejo adecuado, precoz, de la enfermedad renal crónica avanzada, que a veces desconocemos, que es una enfermedad silente, que nos llega tardíamente. Este programa pretende buscarla en redes con atención primaria, con laboratorios, con centros de diálisis, para poder registrarlo, para poder cuidarlo y para poder llegar en mejores condiciones al tratamiento sustitutivo. Ese es uno de los programas, como lo explicó hoy Marcelo, el director del CAICA, muy bien.
Acto seguido, Carlos mencionó: "Y el otro tiene que ver con crear unidades organizativas en los hospitales, en las instituciones de salud y, en este caso, el Hospital San Juan Bautista y, de nuevo, una entidad privada, para que esas unidades de procuración garanticen la calidad y la oportunidad y la cantidad de órganos para trasplante. Esas son dos estrategias centrales para nosotros en este tiempo. Nos alegra mucho que Catamarca se haya sumado en pleno"