En otra señal para el mercado, el Banco Central informó esta tarde la flexibilización del cepo para empresas. A partir del lunes 21, todas las importaciones se pagarán en un plazo máximo de 30 días.
"El BCRA decidió nuevamente acortar los plazos de acceso al mercado de cambios (MLC) para el pago de importaciones. Los bienes que todavía tenían plazos de pago de hasta 60 días podrán pagarse a los 30 días desde el registro de ingreso aduanero", indicaron a través de un comunicado.
El acceso de los importadores al mercado oficial de cambios se fue organizando en cuotas, de modo tal de dosificar la demanda. Esos esquemas se armaron en función del tipo de bienes y se fueron acortando los plazos. Hasta ahora, solo autos y bienes de lujo, junto con "otros bienes" se pagaban a 60 días y representan el 50% de las importaciones.
Con esta medida, se unificarán los plazos de pago para todos los bienes de la economía, a excepción de los que cuentan con acceso inmediato al MLC, como la energía. A su vez, precisaron que se igualarán los plazos de pago para todas las empresas sin importar su tamaño.
Desde la entidad que preside Santiago Bausili, remarcaron que el objetivo es "normalizar el pago del flujo de importaciones y otorgar mayor previsibilidad a la cadena productiva teniendo el doble efecto positivo: continuar impulsando la reactivación económica y reducir el impacto en precios de los bienes".
Minutos después de que se conociera la disposición, el ministro de Economía, Luis Caputo, celebró a través de su cuenta de X: "Seguimos normalizando el mercado de cambios".
El BCRA flexibilizó el cepo al dólar para los profesionales que trabajan para el exterior
Hace una semana, el Directorio del Banco Central (BCRA) decidió dar una facilidad a los profesionales freelance que exportan servicios y quieren traer sus dólares al país.
Aquellos que trabajan para el exterior pueden ingresar sin pasar a pesos hasta US$24.000 por año calendario. Dicho monto fue duplicado durante la gestión de Javier Milei y en el Gobierno no descartan volver a adecuar la cifra el año que viene.
Sin embargo, los profesionales debían ingresar las divisas dentro de los cinco días posteriores al pago. De no hacerlo durante ese lapso, la entidad financiera debía convertir a pesos el monto, al tipo de cambio oficial, que opera debajo de los $1000. Esto ocasiona una pérdida respecto del valor de venta de esos mismos dólares en el mercado financiero, donde cotiza arriba de los $1100.
Ahora, el plazo para ingresar los dólares se alarga hasta los 20 días. La lógica detrás de la decisión que el BCRA oficializó mediante la comunicación "A" 8116 tiene que ver con los costos. Recibir una transferencia bancaria internacional tiene un costo fijo, más allá del monto, que puede resultar muy caro si se ingresan pagos pequeños. Al tener más tiempo para ingresar ese dinero, los freelancers podrán agrupar varios pagos en una misma transferencia y bajar el costo de traer sus dólares al país.