La Policía de Catamarca secuestró 155 motocicletas desde el lunes hasta este viernes en distintos puntos del Valle Central, por medio de operativos que buscan frenar las picadas ilegales en zonas como Valle Chico. “Estamos trabajando diariamente”, afirmó Diego Romero, director de Relaciones Institucionales de la fuerza, en diálogo con La Mañana de El Esquiú, el programa emitido por Radio El Esquiú 95.3.

 

Romero explicó que estas prácticas se organizan como verdaderas convocatorias: “Se convocan y participan de estas hordas de motocicletas, entonces circulan por distintos puntos de la Capital y producen esta molestia a los vecinos”. También señaló que el ruido y la circulación masiva afectan a personas con condiciones de salud como el autismo: “Realmente se vuelve un tormento”.

Los operativos se extienden a otras áreas. “No tan solo en el Valle Central, (...) también de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú”, indicó Romero. Además de los secuestros, se registraron arrestos y persecuciones: “Muchas veces, ellos al notar la presencia policial emprenden la fuga y hemos tenido situaciones en las cuales se hicieron persecuciones”.

En este punto, Romero subrayó que el acompañamiento familiar es algo fundamental: “En su mayoría tenemos jóvenes y adolescentes, entonces esta situación amerita llamar a la reflexión a los padres para que nos ayuden en esta cuestión de trabajar en vistas a mitigar esta situación”. En cuanto a las motos retenidas, remarcó: “Alguien va, paga la multa y son retiradas nuevamente, entonces las motos quedan nuevamente en circulación, y bueno, quizás se vuelva a generar esta situación”.

También recordó que circular con escapes libres representa una infracción. “Es motivo de secuestro del rodado”, advirtió. Y concluyó: “Estamos ocupados en esta cuestión y vamos a seguir trabajando para darle tranquilidad a toda la comunidad”.

Send