Ayer miércoles, la oposición consiguió en la Cámara de Diputados un dictamen con 36 firmas a favor para llevar al recinto el proyecto que plantea modificar la Ley de Decretos de Necesidad y Urgencia. De ser aprobado, se cambiaría el artículo 24, permitiendo que un DNU pueda ser anulado con el rechazo de una sola cámara legislativa.

Los diputados que promovieron y firmaron el dictamen pertenecen a los bloques de Encuentro Federal, Democracia para Siempre y Unión por la Patria. Desde el Congreso se informó que la idea es tratar el proyecto en una sesión el 13 de noviembre, junto a las propuestas de juicio por jurados y la ficha limpia.

El proyecto elegido también plantea que los DNU dejarán de estar vigentes "si no fueron aprobados mediante resolución de ambas Cámaras del Congreso en un plazo de 90 días corridos, contados desde su publicación". Además, establece que "rechazado un decreto, el Poder Ejecutivo no podrá dictar uno análogo en el mismo período parlamentario".

En el caso de que el Congreso esté en receso cuando se emite un DNU, el proyecto indica que se convocará de inmediato a los legisladores para que traten el documento.

La decisión de emisión dictamen se tomó en el plenario de comisiones que se reunió este miércoles a las 17 en el Congreso, en el contexto del paro de transporte. Antes de firmar el documento, los legisladores escucharon a constitucionalistas invitados para profundizar en el tema. Algunos de los participantes fueron: Jorge Enríquez, Maximiliano Toricelli, Enrique Hidalgo, Gustavo Ferreyra y Andrés Gil Domínguez.

"Comenzamos a corregir una anomalía que es desconocer la división de poderes en nuestro país", comentó el socialista Esteban Paulon. Por su parte, desde Democracia Para Siempre, Carla Carrizo expresó que "queremos gobernabilidad con control".

Los bloques de LLA, PRO y MID intentaron detener la iniciativa de la oposición, pero no lograron obtener los números necesarios.

Javier Milei había anticipado que, si la ley es sancionada, la vetará. "Si llega el veto, bien merecido. Por hipócritas, mentirosos y por fomentar la inseguridad jurídica", manifestó en la reunión Lisandro Almirón, diputado de La Libertad Avanza.

La Casa Rosada tenía previsto obstaculizar el proceso parlamentario para evitar que llegue al recinto antes de 2025. Sin embargo, la oposición logró reunir la mayoría para restringir los DNU de Javier Milei.

"Hay bloques que representan al centrismo que buscan entorpecer la gestión y que solo quieren generar daño. No vamos a negociar con ellos. La idea es que el proyecto no tenga mucho avance este año", dijo un funcionario.

La Ley de Decretos 26.122 fue sancionada en 2006 durante el gobierno de Cristina Kirchner y establece el régimen legal de los DNU junto con las regulaciones del Congreso.

Send