En Casa de Gobierno, más intendentes firmaron su adhesión al Consenso Fiscal propuesto por el gobierno provincial, con el objetivo de avanzar en la modernización administrativa y fortalecer las autonomías municipales.

En esta oportunidad, los intendentes que rubricaron el acuerdo fueron Marcelo Villagrán de Hualfín, José Figueroa de San Fernando, José Yapura de Pozo de Piedra, Carlos Casimiro de Puerta de Corral Quemado, y Félix Espinoza de Puerta de San José.

Estos acuerdos buscan garantizar el equilibrio fiscal y la transparencia en el manejo de los fondos, además de mejorar la gestión en las diversas jurisdicciones municipales de Catamarca.

Cabe recordar que ya han adherido a esta iniciativa gubernamental los municipios de Pomán, Londres, Los Altos, Tinogasta y Santa María, quienes también buscan garantizar el equilibrio fiscal y la transparencia en la gestión de sus recursos.

Más tarde, rubricaron el acuerdo fueron Mario Sosa (Tapso), Franco Carletta (Icaño), Rodolfo Santillán (Ancasti), Eduardo Menecier (Paclín), Ariel Ojeda (El Alto) y Mario Páez (Santa Rosa). Además, también se sumó el intendente de Villa Vil, Ramón Gutiérrez. 

Con esta adhesión, los municipios del Este se comprometen a garantizar el equilibrio fiscal y la transparencia en el manejo de fondos públicos, además de modernizar sus sistemas administrativos para mejorar la gestión municipal.
Además, acompañaron el acto el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fernando Ávila, y la ministra de Economía, Alejandra Nazareno. 

A fines del mes pasado, el gobernador Raúl Jalil presentó a 31 intendentes -y a cinco representantes oficiales de los restantes municipios- el nuevo Consenso Fiscal, que fue bautizado como “Fortalecimiento de la Autonomías Municipales”. 

El plan incluye la creación de un Código Tributario Municipal Unificado, con la idea de que los municipios “cobren” seis tasas, siempre y cuando brinden el servicio. La particularidad de este punto es que la recolección de fondos estaría centralizada en la Agencia de Recaudación Catamarca (ARCA).

Esto surgió porque en la provincia detectaron que hay comunas que cobran tasas que no deberían, ya que no prestan efectivamente un servicio. 

También están los casos de municipios cuyos ingresos propios son prácticamente nulos, lo que los obliga a depender de los fondos provenientes de la coparticipación y los auxilios financieros que les otorgue la Provincia. 

Tras algunas resistencias y dudas iniciales, los municipios se interiorizaron y la mayoría se unió a la propuesta oficial, hecho que se expresa en la firma del acuerdo que cada vez incluye a más intendentes. 

Adheridos

HUALFÍN
SAN FERNANDO
POZO DE PIEDRA
PUERTA DE CORRAL
QUEMADO
SAN JOSÉ
POMÁN
LONDRES
LOS ALTOS
TINOGASTA
SANTA MARÍA
TAPSO
ICAÑO
ANCASTI
PACLÍN
EL ALTO
SANTA ROSA
VILLA VIL

Send