El ministro de Economía, Luis Caputo, se reúne hoy con el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rappallini, en medio de un escenario de tensión con grandes grupos industriales y críticas a sectores afectados por la apertura comercial.

La intención de la entidad fabril es presentar propuestas para estimular el consumo a través del crédito y reiterar el pedido de alivio fiscal, en un contexto marcado por la mayor competencia de importaciones.

Reclamos por apertura comercial

A fines de enero, Rappallini mantuvo un encuentro con el secretario de Industria y Comercio, Pablo Lavigne, donde planteó la necesidad de reducir la carga fiscal en sectores más golpeados por la apertura, como el textil.

El último encuentro formal entre la UIA y Caputo había sido en diciembre, cuando analizaron el desempeño industrial hacia el cierre de 2025 y las principales preocupaciones del sector. Desde entonces, los industriales buscan sostener un canal de diálogo fluido con el Gobierno.

Capacidad instalada en retroceso

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la utilización de la capacidad instalada industrial cayó en diciembre de 2025 al 53,8%, el nivel más bajo en casi dos años.

El indicador mostró una baja de 2,9 puntos porcentuales respecto del mismo mes de 2024 y marcó el tercer descenso consecutivo, luego de haber alcanzado un pico anual de 61,1% en septiembre.

Los sectores con mayor nivel de utilización fueron refinación del petróleo (87,1%), papel y cartón (65%) y alimentos y bebidas (63,6%). En contraste, los niveles más bajos se registraron en la industria automotriz (31,2%), caucho y plástico (33,4%), textiles (35,2%) y metalmecánica —excluida la automotriz— (38,9%).

En este último rubro se observó además la mayor caída interanual: descendió desde 45,7% en diciembre de 2024 a 38,9%, afectada por la menor producción de electrodomésticos y maquinaria agropecuaria.

El encuentro de este martes se da en un contexto de creciente preocupación industrial por la retracción del consumo y la presión competitiva externa.

 
Send

TE PUEDE INTERESAR