La candidata oficialista obtuvo el 57% de los votos con el 50% de las mesas escrutadas frente al 30% de Xóchitl Gálvez, su principal rival.
La candidata izquierdista Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera presidenta en la historia de México. Con más del 50% escrutado, la oficialista obtuvo el 57% de los votos frente al 30% de Xóchitl Gálvez, su principal rival.
Sheinbaum, física y exalcaldesa de Ciudad de México de origen judío y de 61 años, era la amplia favorita según todas las encuestas para gobernar hasta 2030 la 12ª economía del mundo, de 129 millones de habitantes.
"No les voy a fallar", dijo una Sheinbaum sonriente y emocionada, vestida con una blusa con bordados indígenas, tras la difusión de los resultados. "Es el reconocimiento del pueblo de México a nuestro proyecto de nación", añadió mientras sus seguidores la arengaban al grito de "¡Presidenta!".
Tras el cierre de urnas, Gálvez, una ingeniera y senadora de raíces indígenas de 61 años, llamó a sus seguidores a vigilar el conteo. "Estamos compitiendo contra el autoritarismo y el poder y son capaces de todo", dijo la opositora a la prensa en un hotel de Ciudad de México.
"Hago un respetuoso y enérgico llamado al presidente (Andrés Manuel) López Obrador para que respete el voto", añadió.
Es un "día histórico", dijo temprano Sheinbaum, quien apalancó su favoritismo en la amplia popularidad de López Obrador, su padrino político.