Xi Jinping, el presidente de China, anunció que habrá una reorganización del Ejército Popular de Liberación de China, la mayor en casi diez años. Para este objetivo, el gigante asiático creó la Fuerza de Apoyo Informativo, que reemplaza a la Fuerza de Apoyo Estratégico.
Las nuevas fuerzas serán estratégicas para el desarrollo del Ejército chino y sus ventajas en los conflictos bélicos modernos, señaló Xi. Además agregó que serán parte de construir un "pilar clave en la coordinación de la construcción y la aplicación del sistema de redes de información".
En este sentido, la Fuerza de Apoyo Informativo se encuentra bajo el mando directo del Consejo Militar Central. Xi instó a la recién creada fuerza a integrarse profundamente en el sistema de operaciones conjuntas del Ejército.
La Fuerza de Apoyo Informativo colaborará con la ciberseguridad
Las nuevas fuerzas tendrán el propósito de avanzar en la innovación científica y tecnológica, y consolidar la planificación, además de construir un sistema cibernético seguro. Este enfoque estratégico ocurre en medio de tensiones ligadas a la ciberseguridad.
Con la creación de la Fuerza de Apoyo Informativo, las unidades aeroespacial y cibernética, que eran parte conjuntamente de la Fuerza de Apoyo Estratégico, pasarán a ser organismos independientes. "La creación de la Fuerza Aeroespacial es de gran importancia para reforzar la capacidad de entrar, salir y utilizar abiertamente el espacio de forma segura, mejorar la gestión de crisis y la eficacia de la gobernanza global en el espacio y promover la utilización pacífica del espacio", dijo Wu Qian, vocero del Ministerio de Defensa chino.