Este domingo, el departamento de Paclín celebró sus 155 años de existencia con una serie de actividades conmemorativas. Uno de los eventos más destacados fue la inauguración de la restauración arquitectónica y la puesta en valor de la histórica Casona de Los Figueroa, en La Merced, donde quedó inaugurado para el público el nuevo Centro de Innovación Tecnológica y Cultural de Paclín.

Puede ser una imagen de 8 personas y templo

El evento fue encabezado por el gobernador Raúl Jalil y el intendente de Paclín, Eduardo Menecier, contando con la participación de la comunidad paclinense.

El ambicioso proyecto de restauración y reacondicionamiento transformó esta casa histórica, que data de finales del siglo XIX, en un espacio tecnológico-cultural y se constituye en una iniciativa innovadora que combina funciones cívicas con una propuesta inclusiva y tecnológica, abierta tanto a la comunidad local como a los turistas.

Entre los espacios destacados del Centro Tecnológico y Cultural se encuentran un laboratorio de ciencias, un aula de robótica, una sala de idiomas, un microcine en el subsuelo (con capacidad para 50 personas), y un sector de interpretación y usos múltiples, entre otros. La puesta en valor de la antigua casona, con todos estos espacios, tiene como fin ser un espacio cultural, educativo y turístico del departamento. 

Durante el evento, el gobernador Raúl Jalil subrayó la importancia de recuperar las casas históricas de cada pueblo, señalando que estas restauraciones contribuyen a la identidad de los catamarqueños. “Este es un lugar de encuentro, creo que Wilfrido Figueroa estaría orgulloso de lo que se ha hecho en su casa”, afirmó.

Asimismo, anunció próximas obras para impulsar el turismo en el departamento, incluyendo la Hostería para Balcozna y la puesta en valor de la costanera de la villa veraniega.

paclin casona de los figueroa

El intendente Eduardo Menecier expresó su agradecimiento al Gobernador y destacó la importancia de esta inauguración: “Hoy es un día de mucha felicidad, pero principalmente es un día de mucho orgullo. Estamos inaugurando una obra emblemática para nuestro departamento. Hoy Paclín cumple 155 años de historia y cultura, pero principalmente este día histórico va a quedar en el recuerdo y en el corazón de cada paclinense”.

Las actividades conmemorativas contaron con la presencia de la diputada Nacional Silvana Ginocchio; el diputado Nacional Sebastián Nóblega; la senadora departamental, Virginia del Arco; el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fernando Ávila; el ministro de Educación, Dalmacio Mera, y el ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica, Isauro Molina. También asistieron los intendentes Raúl Barot de Los Altos, Mario Páez de Bañado de Ovanta, Franco Carletta de Icaño, y Patricio Villafañez de Los Varela.

paclin cason figueroa

 

Send