El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que nombró a Mauricio Claver-Carone como Enviado Especial del Departamento de Estado para América Latina.

“Me complace anunciar a Mauricio Claver-Carone como Enviado Especial del Departamento de Estado para América Latina”, escribió el magnate republicano en su red social Truth Social. “Mauricio ha desempeñado muchas funciones importantes, incluso en la Casa Blanca, como mi Director Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental”.

Claver-Carone también fue presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre 2020 y 2022, tras una candidatura impulsada por Trump durante su primer gobierno.

“En los últimos cuatro años, el caos y la anarquía se han apoderado de nuestras fronteras. Es hora de restablecer el orden en nuestro propio hemisferio. Mauricio conoce la región y sabe cómo anteponer los intereses de Estados Unidos”, señaló Trump.

Y agregó: “También conoce las graves amenazas a las que nos enfrentamos por la inmigración masiva ilegal y el fentanilo. Como Enviado Especial del Departamento de Estado, Mauricio trabajará incansablemente para proteger al pueblo estadounidense”.

Claver-Carone es considerado cercano al senador Marco Rubio, de Florida, a quien Trump eligió como próximo secretario de Estado norteamericano.

Rubio, un cubano conservador, considerado un ‘halcón’ en política exterior, tendrá a su cargo -una vez conseguida la aprobación del Senado- el liderazgo de cuestiones como la guerra entre Rusia y Ucrania -que el republicano prometió terminar “en 24 horas”-, el conflicto entre Israel y los grupos terroristas proiraníes, el nuevo Gobierno en Siria, la enemistad con China, el crecimiento del programa nuclear de Teherán, el narcotráfico y la migración desde México, y las dictaduras latinoamericanas como VenezuelaCuba Nicaragua, entre otras cuestiones.

De todo ello, sin embargo, lo que se espera que predomine en su agenda es el trabajo regional, que durante años fue denominado despectivamente “el patio trasero” de Washington, inclusive con la creciente presencia de estos adversarios extracontinentales en la zona y sus estratégicas alianzas.

Send

TE PUEDE INTERESAR