Jetsmart, la aerolínea low cost del fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, anunció una nueva etapa de su plan de crecimiento en Argentina. Esta fase incluye la incorporación antes de fin de año de dos nuevos aviones Airbus A320 a su flota actual de ocho. Ambos tienen matrícula chilena, algo que no permitía la normativa previa al DNU 70, los decretos que modifican el Código Aeronáutico y los acuerdos de Cielos Abiertos que se firmaron con distintos países.

Ese proceso de desregulación impulsado por la gestión Milei habilitó esta alternativa, de uso común en muchos países. Las aeronaves que llegarán en octubre y noviembre le permitirán a Jetsmart un aumento importante de frecuencias y rutas, mejorando así su oferta de vuelos domésticos.

Entre las rutas que ganarán músculo figura la conexión Córdoba-Buenos Aires: desde noviembre, Jetsmart contará con 23 frecuencias, un 77% más que la oferta actual.

“Estamos comprometidos con el crecimiento y desarrollo de Argentina. Con un modelo novedoso y eficiente, buscamos que más argentinos puedan viajar en avión, para un mercado que actualmente registra tan solo 0,6 viajes por habitante al año y que muestra un potencial de crecimiento muy importante. Hoy estamos confirmando una inversión total por más de 160 millones de dólares y más empleo”, declaró Estuardo Ortiz, CEO de Jetsmart. Y agregó: “La llegada de estas aeronaves son un paso significativo en nuestro plan de crecimiento en Argentina y en la región, donde queremos alcanzar 100 aviones y 100 millones de pasajeros para 2028.”

Actualmente, Jetsmart opera en Argentina con ocho aviones Airbus A320, que forman parte de la flota regional de 40, todas aeronaves salidas directo de fábrica para uso de esta aerolínea.

Según datos de ANAC hasta el mes de junio de 2024, en términos de oferta de vuelos hacia la región, la compañía se posiciona como la segunda aerolínea más importante del país por la cantidad de vuelos y destinos, y es la cuarta con mayor cantidad de pasajeros transportados entre el país y la región.

Desde su llegada a la Argentina en 2018, ha transportado a más de 8,5 millones de pasajeros tanto en rutas nacionales como internacionales.

Qué provincias tendrán más oferta

Con la novedad, la low cost confirmó el incremento de las frecuencias en varias rutas que hoy opera. Además del citado vuelo Córdoba-Buenos Aires, también crecerá en:

Tucumán: incrementará la oferta de vuelos 83% para el mes de noviembre, respecto de lo programado ya para el mes de agosto. De esta manera, la línea aérea tendrá 11 vuelos semanales desde San Miguel de Tucumán con destino a Buenos Aires.

Salta: además de incrementar 75% las frecuencias entre Salta y Buenos Aires, también se aumentarán las frecuencias entre Salta y Neuquén, en forma directa sin pasar por Aeroparque. Además, Salta y Mendoza volverán a tener vuelos directos entre ambos destinos.

Misiones: Iguazú será otro de los destinos reforzados con un incremento de 65% en la cantidad de frecuencias semanales, totalizando 28 vuelos de lunes a domingo.

Mendoza: la ruta Buenos Aires - El Plumerillo pasará a 28 vuelos semanales, lo que representa un incremento de 65% sobre la oferta actual. Además, Mendoza y Salta volverán a tener vuelos directos entre ambos destinos y se reactiva el vuelo estacional entre Mendoza y Bariloche.

Neuquén: además de ver incrementado en 33% la oferta para viajar hacia Salta, Neuquén pasará a tener 18 vuelos semanales hacia Buenos Aires, un crecimiento de 50% respecto de la oferta actual.

Rio Negro: reactivará el vuelo directo entre Bariloche y Mendoza, y mantendrá durante la temporada baja los 25 vuelos semanales que ofreció durante la temporada alta de julio 2024.

“Trabajamos para sumar nuevas rutas y reactivar otras y con esto mostramos a los argentinos un crecimiento genuino con aviones nuevos, cumpliendo el compromiso de sumar conectividad a nivel federal y regional” afirmó Víctor Mejía, Chief Commercial Officer de Jetsmart.

“Con el crecimiento de la flota, buscamos mejorar las frecuencias y horarios de las rutas actuales. Mantenemos un vínculo fluido con las autoridades nacionales, provinciales y municipales, escuchando necesidades e identificando oportunidades de conectividad. Este anuncio refuerza nuestro trabajo diario”, señaló Gonzalo Pérez Corral, Country Manager de Jetsmart Argentina.

Desregulación de los cielos

Desde Jetsmart ponderaron los avances en la modernización del marco regulatorio vigente para el sector aerocomercial, a la vez que aguardan que se pueda continuar en la agenda de trabajo propuesta desde la administración nacional para la transformación del sector y alcanzar el máximo potencial de la industria en el país.

“Esta es una celebración de la libertad. El impulso del Gobierno de Javier Milei al sector privado permitirá que Jetsmart ofrezca en enero próximo el doble de asientos que en junio. Y este crecimiento, que beneficiará a los pasajeros, no le cuesta un peso al Estado”, defendió el ministro de Desregulación y Transformación de la Nación, Federico Sturzenegger.

“Hemos hecho un gran trabajo en conjunto entre la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Esta tarea arrancó con el DNU 70/2023 y siguió con toda la reglamentación para promover al sector”; agregó.

Según Sturzenegger: “Argentina es un país ideal para el mercado aéreo porque cuenta con centros urbanos separados por una importante distancia y si hay más de 400 kilómetros entre dos ciudades el avión resulta más barato que otros medios de transporte”

El Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, señaló: “Celebramos la iniciativa de Jetsmart e invitamos a que todas las empresas del sector sigan apostando en la Argentina. Porque venimos dando muestras de que las condiciones necesarias van a estar dadas en el corto plazo. Estamos en el camino de quitar trabas burocráticas para modernizar y agilizar el mercado. Trabajando en conjunto, desde el Gobierno Nacional, con la desregulación del sector y la apertura de cielos; que se suman a las inversiones de las líneas aereas y las inversiones en aeropuertos, vamos a lograr que el mercado aerocomercial sea el motor de una Argentina con crecimiento económico”.

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