El fiscal federal Eduardo Taiano solicitó hoy a la embajada de la República de Singapur en Buenos Aires y al Departamento Interpol de la Policía Federal Argentina que brinden los datos de identificación de Julian Peh, CEO de Kip Protocol, la compañía que creó la criptomoneda $LIBRA, promocionada por el presidente Javier Milei el pasado 14 de febrero. Taiano requirió "nombre completo, fecha de nacimiento y número de pasaporte" de Peh, a fin de avanzar en la investigación de presuntas irregularidades.

Peh visitó la Argentina en octubre de 2024 y mantuvo un encuentro con Milei, aunque no aparece ningún registro de su paso por Migraciones ni a su ingreso ni a su egreso del país en los años 2024 y 2025. Ante esta anomalía, el fiscal pidió a Interpol PFA que, a través de su par en Singapur, confirme y remita la información personal necesaria para determinar si existió ingreso formal al territorio nacional.

Cuando estalló el escándalo de $LIBRA, el 14 de febrero, Milei eliminó la publicación sobre la criptomoneda de su perfil de X. Aquel día, la cuenta oficial de la Oficina del Presidente afirmó que, durante el encuentro del 19 de octubre en el Tech Forum Argentina, los representantes de Kip Protocol presentaron un proyecto bautizado "Viva la Libertad" para financiar emprendimientos privados en el país mediante tecnología blockchain.

Sin embargo, Kip Protocol emitió un comunicado desmintiendo esa versión: aseguró que no asesoran en el lanzamiento de tokens y que su actividad se centra exclusivamente en soluciones de inteligencia artificial e infraestructura tecnológica. Según la firma, "sería inusual proponer algo distinto a nuestros servicios de IA", aclararon.

Peh figura como uno de los imputados en la causa que instruye la jueza María Servini junto al fiscal Taiano. Desde el inicio de la pesquisa, el ejecutivo singapurense ha intentado desligarse, argumentando que solo colaboró en la difusión del memecoin y no en su emisión.

Send

TE PUEDE INTERESAR