El gobernador Raúl Jalil anunció el pasado jueves que dentro de las posibilidades que se maneja por el tema salarial es que se reduzca el plazo de impacto de la cláusula gatillo que se acordó con los sindicatos, dado que actualmente viene siendo bimestral, pero podría pasar a ser mensual y que empezaría a regir a partir de octubre. 

Ahora, el tema de la aplicación de una cláusula gatillo mensual quedó supeditada a los recursos que ingresen a la provincia.
Si bien, se espera la reunión para el próximo jueves, los titulares de los gremios que nuclean a los empleados públicos provinciales que ya habían mandado sendas notas al Ejecutivo Provincial, coincidieron en la importancia de aplicar mes a mes la cláusula gatillo, dado el impacto que generará entre los trabajadores.

Ricardo Arévalo, secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), recordó, al ser consultado sobre qué opinaba de esta modificación a la liquidación de la cláusula gatillo que “eso es parte de lo que nosotros pedimos en el petitorio que hicimos”, agregando que se le podría acortar de forma “que no sea bimestral, sino que sea mensual para que de esa manera se pierda menos”. 

En este punto, precisó: “La verdad es que venimos perdiendo con la cláusula gatillo también, dado el tiempo que transcurre de la primera cláusula a los 60 días que uno lo cobra”. 
Tras diferenciar entre el pedido de ATE y el de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Arévalo remarcó que conoce “el pedido del bono, era también como nosotros pedíamos, que sea mensual la cláusula gatillo y pedíamos un bono de 120.000 pesos”. 

Para finalizar, el dirigente señaló: “Nuestro petitorio fue justamente eso de la cláusula gatillo para que, de alguna manera, rinda al bolsillo del trabajador un poco más y no se desvalorice como se viene desvalorizando”, dijo, para mencionar “entonces es lógico que una cláusula gatillo que ahora cobra a los 60 días, tampoco tiene el mismo valor que tiene hoy de acá a 60 días, lógicamente que eso se ha devaluado y queda totalmente fuera del contexto de la razonabilidad que debería estar acorde a los números vigentes de los productos”.

UPCN

Por su parte, Claudia Espeche, secretaría General de UPCN, también coincidió en la importancia de una cláusula gatillo mensual, al manifestar que “la verdad que para nosotros sería un alivio poder brindarle a la gente mes a mes este porcentaje que vaya marcando la inflación”. 

Para luego referir que de darse una modificación será para “poder ir aliviando un poquito los aumentos de las tarifas y el aumento que hubo también en lo que es las órdenes médicas, los plus médicos que siguen siendo sumas que exceden a lo que es el presupuesto de una familia”. 

“Así que, bueno, lógicamente que si ellos lo analizan y lo podemos plasmar la próxima semana en una modificatoria del acta, sería un avance en este diálogo que estamos teniendo con el Gobierno”, concluyó.

Send

TE PUEDE INTERESAR