En busca de sorprender a los consumidores, las marcas innovan y ofrecen una variedad que incluye desde variantes picantes hasta nuevas propuestas que se exportan a países de la región.
Alos argentinos nos gusta experimentar, por lo menos en materia de sabores. Así lo muestran las tendencias y las góndolas, que cada día se pueblan con más alternativas en materia de snacks y golosinas que empiezan a explorar variantes picantes, dulces y hasta alternativas que buscan ser emotivas.
Claro está que multiplicar las opciones de sabores no deja de ser una estrategia para diferenciarse dentro de un mercado que hoy está recesivo. De este modo, la marca no solo se muestra innovadora, sino que también puede ser premiada por tomar un riesgo y sorprender a los consumidores.
Hay que reconocer que el consumidor argentino es curioso y abierto a nuevas experiencias. "Un 58% de ellos está dispuesto a probar snacks picantes, lo que indica una alta receptividad hacia sabores más intensos y exóticos. Además, muchos buscan complementar esta experiencia: el 61% acompaña sus snacks picantes con salsas o dips y otros snacks, lo que muestra un interés en personalizar y enriquecer sus momentos de consumo", detalla Agustina Padilla, gerente de Sr. Marketing de la división de Alimentos de PepsiCo Argentina.
Es por esto que, reconociendo los datos, ya hace un año PepsiCo Argentina presentó la plataforma de sabores picantes Flamin' Hot. "Una propuesta innovadora que trae la intensidad del picante al mercado de los snacks. Esta plataforma incluye productos icónicos como Lay's acanaladas y, por primera vez en el país, los Doritos Dinamita, que se destacan por ser la tradicional tortilla en su versión enrollada", suma Padilla.
En lo que significa la categoría de snacks para los supermercados, Carrefour Argentina también se animó a innovar. "Hace algunos meses lanzamos las papas tubo sabor Barbacoa y, ahora llegaron a las góndolas las presentaciones sabor Jalapeño, Asado, Huevo Frito", dicen desde la cadena de origen francés.
"Siempre estamos escuchando lo que nuestros clientes y clientas nos piden y pensando nuevas tendencias para acercar productos que puedan resultarles atractivos. Estos sabores surgieron a partir de este análisis, como una buena oportunidad para acompañar las diferentes ocasiones de compra y potenciar el surtido de snacks", añaden desde Carrefour Argentina.
Y agregan: "Hasta el momento la recepción en nuestras tiendas es muy buena. Esto lo vemos tanto en la rotación en las góndolas de estos productos, como en la devolución que nos dan los clientes en las degustaciones que realizamos, donde nos demostraron sus ganas de contar con una mayor variedad de sabores".
En PepsiCo Argentina reconocen que los snacks picantes han captado rápidamente la atención de los consumidores. "En particular la generación Z busca opciones que desafíen sus paladares y les permitan explorar nuevos sabores, y Flamin' Hot cumple con esas expectativas", indica Padilla.
"El alto nivel de consumo de estos productos entre los jóvenes también se debe a su deseo de experimentar con productos que se alineen con su estilo de vida dinámico y su necesidad de autenticidad. Este segmento valora las emociones que los productos pueden despertar, y los snacks picantes se han convertido en una opción favorita para quienes buscan algo atrevido y emocionante", complementa la gerente de Marketing.
Picantes, sabrosas y nutritivas
La categoría picantes viene creciendo en la Argentina, y Saladix no quiso quedarse fuera de ella. Por eso desde principios de este año se sumó a su línea de horneados y fritos una propuesta que desafía a las papilas gustativas.
"Es una propuesta pensada para responder a las necesidades cambiantes de nuestro público objetivo: jóvenes que buscan constantemente nuevas experiencias y sabores. Este lanzamiento se alinea con una tendencia mundial, ya que el picante se encuentra entre los tres sabores más populares a nivel global", explica Gonzalo Noya, Grouper Marketing de Bagley.
Pero para conseguir el éxito de este lanzamiento, dice este experto, es clave conocer bien los gustos de los clientes. "Al explorar nuevas opciones de sabor, nos enfrentamos a un abanico de alternativas, por lo que resulta clave saber elegir y adaptarlas al consumidor. Sabores como barbacoa, cheddar y queso con cebolla son clásicos, pero las propuestas emergentes como el picante, suelen marcar tendencia. Sin embargo, para que se consoliden, es fundamental trabajar en su adaptación al paladar local, algo que hemos logrado con este lanzamiento", dice Noya.
Por su parte, Hernán Nelli, CEO de Nuestros Sabores, describe orgulloso cómo se lanzaron a innovar en el mercado de los snacks. "Presentamos unas tostadas de harina arroz con un agregado novedoso, la harina de lupino. El lupino es una legumbre que crece en la Patagonia, que tiene la particularidad de tener 50% de proteína. Para dimensionar este súper alimento: en un kilo de harina de lupino obtendrías la misma cantidad de proteína que en casi 90 huevos. Así, estas tostadas se convierten en una gran fuente opcional de proteína para el público vegano", detalla.
¿Cómo lo hicieron? Combinando el lupino y una receta innovadora: "obtuvimos un producto libre de sellos, libre de gluten, vegano, fuente de fibra y con más proteína que una tostada de arroz tradicional. Y por si esto fuera poco, nos corrimos de los sabores tradicionales e incursionamos en cuatro más jugados como: Pan y Manteca, Babaganush, Cebolla & Crema y finalmente, mi preferido, un combinación muy fresca de Tomate, Lima y Cilantro", relata Nelli.
"Nuestro mercado es amplio, no solo se limita a aquellas personas que tienen una dieta libre de gluten y/o vegana. Sino a todos que quieran snackear un producto innovador, rico y saludable. Con la misma idea y pasión por redoblar la apuesta y evitar la monotonía, hace dos semanas lanzamos un pochoclo con manteca y sal que ha tenido un gran éxito. Además, estamos trabajando en dos nuevos sabores de tostaditas de arroz que seguramente sorprenderán", adelanta Nelli.
Dulces también
El Bon o Bon es una de esas golosinas que los argentinos defendemos, que se lleva en viajes, que los expatriados valoran cuando alguien les regala una caja para poder disfrutar. Pero también debemos reconocer que su corazón ya viene experimentando alternativas, y ahora nacieron dos nuevas variantes.
"Estamos observando una tendencia creciente entre nuestros consumidores a experimentar con nuevos sabores y texturas. Siguiendo esa línea, lanzamos recientemente una nueva variedad de nuestro icónico chocolate: Bon o Bon Coco. Esta versión, innovadora y exótica para los paladares argentinos, que ya es un éxito en mercados como Brasil, combina chocolate blanco, oblea y un relleno extra cremoso con gusto a coco", cuenta Aquiles Quesada, gerente de Marketing Negocio Chocolates de Grupo Arcor.
Los primeros resultados muestran que ha captado rápidamente el interés de quienes buscan opciones diferentes.
Pero la innovación fue todavía más allá. "Presentamos en el mercado mexicano el Bon o Bon Pumpkin Spice, inspirado en los sabores y aromas otoñales. Este sabor incorpora notas de calabaza, canela, clavo de olor, cardamomo y nuez moscada", cuenta Quesada.
Así, la golosina no solo está transformándose, sino que también se convierte en un caso de exportación de sabores nuevos.
Y como octubre es un mes signado por la presencia de Halloween y la cosecha de calabazas en el hemisferio norte, este sabor va ganando protagonismo en las mesas argentinas. Así, Nespresso presentó su Pumpkin Spice Cake, un café de la gama Barista Creations, con sabor dulce a calabaza y con una sutil nota de calabaza dulce envuelta en notas especiadas.
"Este café logra un equilibrio perfecto entre las notas dulces de calabaza y las especiadas. Es un blend de granos arábicas provenientes de Brasil y Colombia. Una mezcla suave, balanceada y clásica en perfecta armonía con las especias más dulces. Invitamos a los Coffee Lovers a degustar esta deliciosa novedad", dice Camila Carpanetti, Coffee Ambassador de Nespresso.
Siguiendo en la línea de lo dulce, Rapanui también se anima a innovar. "Actualmente, estamos explorando sabores que no solo sorprenden por su perfil exótico, sino que también se alinean con la demanda creciente por productos saludables. En particular, hemos lanzado productos veganos y opciones sin azúcar endulzadas con maltitol, una alternativa que mantiene la indulgencia del chocolate sin comprometer el bienestar", describe Leticia Fenoglio, Co-Founder & CEO de Franuí Rapanui.
Uno de los lanzamientos más recientes y emocionantes fue Franuí Pink, una variante innovadora del ya icónico Franui. "Este producto combina la frescura de las frambuesas con una cobertura de chocolate blanco y polvo de frambuesas, brindando una experiencia visual y gustativa única. Además de su atractivo estético, responde a la creciente demanda de productos diferenciados que sorprendan al consumidor", concluye Fenoglio.