En el marco del 65º Aniversario del CFI, el vicegobernador Rubén Dusso participó, en Buenos Aires y en representación de Catamarca, y junto a la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, de la primera de las dos jornadas de la Cumbre Federal de Logística, encuentro en el que se expone el potencial logístico de las provincias argentinas, así como las distintas iniciativas que forman parte de la Estrategia Federal Logística.
Con la participación de gobernadores de todas las regiones del país, funcionarios nacionales y provinciales de las áreas de transporte y comercio internacional, representantes de organismos multilaterales y de las principales empresas del sector logístico y del sector productivo, el encuentro busca abordar los principales desafíos en materia de desarrollo logístico, en tiempos en que el Gobierno Nacional mantiene la decisión de reducir al mínimo la obra pública.
En la jornada de este jueves, el vicegobernador catamarqueño tuvo la oportunidad de exponer acerca de la realidad y potencialidades de la provincia, como así también lo hizo el gobernador de Jujuy Carlos Sadir.
La cumbre cuenta también con la palabra de referentes del sistema logístico, junto a una muestra que recorre las soluciones logísticas en las que ya están trabajando las provincias, pudiendo visualizase los tableros dinámicos del Observatorio Federal de Logística.
A la hora de hacer uno de la palabra, el vicegobernador catamarqueño, que calificó como “muy positivo el encuentro dentro de la casa más federal que tiene nuestro país”, inició su alocución haciendo un repaso por la historia del proyecto del Ferrocarril hacia la frontera con Chile, germen del Corredor Bioceánico por el Paso de San Francisco, aprobado por ley del congreso en el año 1911, aunque luego dejado de lado, y con sucesivos intentos a lo largo de la historia por reflotarlo hasta nuestros días. “O sea, hace más de 120 años había un consenso generalizado de que había que comunicar el Atlántico con el Pacífico”, expresaba Dusso.
“Si no tenemos una buena logística, y no tenemos la competitividad, sabemos lo que representa el impuesto a la distancia. Hemos presentado reiteradamente que haya más puertos de transferencia multimodal de carga, que nos da la posibilidad usar hidrovía o el transporte de los ríos, el transporte más barato. Después pasamos al ferrocarril, que es un 25% de lo que es un transporte terrestre por camión, y así hasta la vía aérea. Pero si hacemos una combinación del uso del transporte multimodal, vamos a obtener mejores precios para nuestros productos, más competitividad, más producción, más trabajo, más riqueza”, continuó el vicegobernador catamarqueño.
“Este es el punto de partida, pongamos toda la energía que pusimos para que esto llegue a este punto. Esta es una política de Estado que nos va a dar mucho bienestar, porque si nuestro producto tiene más competitividad, podemos tener más y mejores mercados”, cerró Dusso, quien también invitó a las y los presentes a pensar en la energía renovable, señalando que “tenemos mucha capacidad de producir energía fotovoltaica, energía geotérmica. Cada provincia tendrá entonces recursos para hacer que nuestra patria sea grande y nuestro pueblo sea feliz”, concluyó Dusso.
El encuentro contará con la jornada de este viernes como complemento y cierre de la cumbre.