La situación de la salud pública fue uno de los principales ejes que tomó el bloque opositor de la UCR en Diputados para cuestionar al Gobierno. Disfrazándolo con la necesidad de tratar dos proyectos, uno de ellos de la legisladora oficialista Mónica Zalazar para “dar pronta solución al conflicto suscitado en ámbito del Hospital San Juan Bautista respecto al personal que se desempeña en el área de cirugía”, desde el radicalismo buscaron que se convoque a la comisión de Salud al ministro del área, Lucas Zampieri, para que explique e informe qué se está haciendo para resolver el problema. 

Una muestra de lo que iba a ser el planteo opositor la dio Natalia Herrera durante el punto de homenajes. La diputada reseñó que el martes último el hospital de cabecera San Juan Bautista cumplió el 130 aniversario de su inauguración. Lejos estuvo de ser antojadiza la mención. Es que luego de repasar la historia del nosocomio, deslizó que el San Juan es una muestra de “la falta de inversión y abandono por parte del Gobierno Provincial”, que “deja en evidencia el colapso de la salud pública en nuestra provincia”.

Tras aprobar cuatro proyectos con media sanción, entre ellos uno que habilita a la Provincia a la implementación de la receta electrónica, la presidenta del bloque rojo, Silvana Carrizo, retomó el tema. “Desde el bloque de la UCR manifestamos y estamos muy preocupados por el desinterés del Gobierno para dar respuestas a la crisis de salud pública en todo el territorio”, dijo la diputada. En este sentido, sostuvo que el personal de salud, médicos y enfermeros están desbordados, a lo que se suma la crisis en la infraestructura hospitalaria”.

“Los catamarqueños venimos padeciendo las consecuencias de muchos años de políticas erróneas, salariales, de desmantelamiento y vaciamiento del sistema de salud pública”, disparó para indicar que “el Gobernador y el Ministro de Salud deben dar respuestas ante estos serios problemas”. Así, en nombre del bloque Carrizo pidió “que se reúna inmediatamente la Comisión de Salud y dé tratamiento a los proyectos de Mónica Salazar y Natalia Herrera y que se cite al ministro para dar las explicaciones”.

Desde la bancada oficialista Claudia Palladino salió a contrarrestar el embate radical. En primer lugar, refutó que el “Gobierno Provincial quiera vaciar la salud pública” y, aludiendo al radicalismo en el Congreso, lamentó que se acompañe “algunas leyes o decisiones como por ejemplo el DNU”.  También alertó sobre el desfinanciamiento sanitario de parte del Gobierno Nacional y, con cierta ironía, deslizó que “se está viendo cómo financiar este querido Hospital San Juan, que se inauguró en el 92”.

Eso sí, Palladino reconoció que estuvo preocupada “cuando vi cierta información, que habían renunciado todos los médicos de forma masiva del servicio de cirugía”. No obstante, aclaró que “en realidad no fue una renuncia a su contrato de planta, sino

que fue renuncia de seis jefes de servicio del área Quirúrgica del San Juan, es decir, no han renunciado al rol de planta”.Cerca del final del debate, el presidente de la bancada oficialista, Gustavo Aguirre (Frente de Todos), puso en duda “ese relato que se está construyendo permanentemente con esto de que se está intentando desmantelar el sistema de salud pública”. Para fundamentarlo, contrastó con la creación de ocho hospitales nuevos en el interior de la Provincia.

Renunció el director del hospital San Juan

Durante la sesión, el opositor Tiago Puente mencionó que el director del nosocomio de cabecera de la provincia, Miguel Mosquera, había presentado la renuncia. Este medio consultó la veracidad de la información, algo que desde Casa de Gobierno confirmaron. Además, y según fuentes oficiales, aún quedaba pendiente un encuentro con el ministro de Salud Lucas Zampieri, donde se iba a definir la aceptación a la dimisión del cargo.

Send

TE PUEDE INTERESAR