El gobierno de Javier Milei dio un paso más en la desregulación de la tarifa del transporte público y confirmó hoy la eliminación del "Fondo Compensador del Interior", el cual subsidiaba el transporte público del interior del país a través de transferencias que realizaba el Estado Nacional. Si bien esta medida ya había sido anticipada por el gobierno, se hizo efectiva justo en medio de la batalla del presidente contra los gobernadores por el tratamiento de la ley ómnibus.
Según marca el comunicado oficial, se reduce también el subsidio al transporte público del AMBA y los fondos que antes se enviaban a las empresas ahora serían canalizados para asistir directamente a los usuarios a través de la tarjeta SUBE.
“Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el AMBA, como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público”, indica la misiva oficial.
Solo queda la Tarifa social para el transporte
Desde la Secretaria de Transporte, anunciaron que las personas necesiten del aporte del Estado Nacional, “seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE”.
Esa cobertura rige para todo el país y implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público. “La decisión del Estado Nacional es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, y beneficiando así a las personas que más lo necesitan”, completa.