El instrumento en cuestión le acorta los plazos al ENRE para definir los aumentos dándole al organismo 5 días para resolver el pedido de actualización tarifaria de parte de EC Sapem. El oficialismo adujo falta de información.
En la sesión de ayer de Diputados, la oposición llevó como tema tangencial el pedido de la empresa EC Sapem para un nuevo incremento del Valor Agregado de Distribución (VAD) -el componente local de la factura de energía de luz-.
Sucede que el bloque radical apuró al Frente de Todos para tratar sobre tablas el decreto acuerdo del Gobierno por el cual se declaró la emergencia energética en la provincia acortándole los plazos al ENRE para resolver en cinco días, tras la audiencia pública, los aumentos en la tarifa. En este sentido, el bloque oficialista se vio obligado a rechazar el pedido opositor esgrimiendo “falta de información”.
El pedido de tratarlo en la misma sesión lo planteó el diputado y titular de la UCR provincial Alfredo Marchioli. El presidente del bloque oficialista, Gustavo Aguirre, se mostró sorprendido ante la solicitud ya que, según dijo, “no estaba previsto en la labor parlamentaria ni en el orden del día” el decreto que lleva la firma del gobernador Raúl Jalil junto a su gabinete y que se encuentra plenamente vigente.
Ante ello, el diputado que conduce el bloque azul atinó a pedir un cuarto intermedio “para conversar con los miembros del bloque y tomar una decisión respecto de la solicitud que hizo” Marchioli.
En medio de este escenario, la presidenta del bloque radical, Silvana Carrizo, aclaró: “Hace dos reuniones de labor parlamentaria personalmente vengo planteando la situación de darles tratamiento a los decretos, e incluso lo hicimos también a través de un proyecto como bloque, así que la verdad que más allá de que no esté previsto en labor estamos facultados por el reglamento”.
Tras 10 minutos de conversaciones se reanudó la sesión para definir el camino del decreto a través de una votación nominal.
“Hemos dialogado con los miembros del bloque y teniendo en cuenta de que no tenemos hasta el momento toda la información que necesitamos y que queremos solicitar, además de visitas o invitaciones a la Comisión pertinente adelantamos nuestro voto negativo al respecto” esgrimió Aguirre como fundamento para evitar tratar en el recinto un decreto del Gobernador. Esto lógicamente se tradujo en los números de la votación: fueron 18 los que levantaron la mano por la afirmativa (todos de la oposición) y 21 lo que votaron en contra, es decir, el bloque oficialista.
Como publicó este medio, en marzo el Gobierno declaró en “estado de Emergencia la prestación del servicio público de energía eléctrica” en Catamarca hasta finales de año, modificando los plazos del ENRE para resolver un pedido de actualización tarifaria de parte de la empresa provincial EC Sapem.
En este sentido, se le dio al organismo cinco días hábiles luego de audiencia pública para decidir el incremento del VAD y una vez “vencido el plazo fijado, sin que el ENRE dicte la respectiva Resolución, se considera aprobada en su totalidad la propuesta elevada por la empresa prestataria de energía”.