En la previa al tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en Diputados de la Nación y en medio del poroteo por el resultado, el Gobernador Raúl Jalil dijo estar a favor de la restitución del Impuesto a las Ganancias -puesto que es coparticipable e implicarían recursos frescos para las provincias- y “de esta política que determinó el Presidente” Javier Milei. En este sentido, el mandatario respaldó los cambios que se hicieron en la Cámara Baja para que el tributo sea progresivo y que, no obstante, fue rechazado en el Senado. Además, insistió con su mirada positiva para con el cuestionado Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
En una conferencia de prensa donde estuvo acompañado por el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, quien “fue el primer funcionario que nos recibió en el actual Gobierno”, se le consultó a Jalil sobre su posicionamiento respecto a la restitución del impuesto a las Ganancias, incluida en la bautizada Ley de “Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”. Para el caso, el jefe de Estado local recordó la primera vez que se trató en Diputados el proyecto donde, de la delegación local de Unión por la Patria, solo el tinogasteño Sebastián “Nóblega votó a favor y los otros diputados se abstuvieron”. Es decir, aludió a los casos de la exministra de Minería en la Provincia, Fernanda Ávila, la legisladora Silvana Ginocchio y el exadministrador del IPV local, Dante López Rodríguez.
En el diálogo con la prensa, Jalil mencionó que había salido el despacho al proyecto del paquete fiscal para indicar que “el impuesto a las Ganancias es un tributo progresivo y obviamente, como político, a nadie le gusta aumentar los impuestos”. Sin perjuicio de ello, acotó: “Pero nosotros, personalmente, estoy a favor de este impuesto y de esta política que determinó el Presidente”. Sobre este eje, estimó: “Bajando el déficit fiscal y la inflación, que es lo que esperamos todos los argentinos, las posibilidades de gestionar no solo en este caso la Provincia, sino la vida familiar de cada persona, va a mejorar”.
“En ese sentido, desde nuestro espacio político, lo estamos acompañando”, acotó en referencia al Presidente Javier Milei. Además, volvió a expresarse positivamente sobre el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, entendiendo que este sistema es una mejora sobre la ley de inversiones mineras. “El RIGI para Catamarca, y si bien tenemos un sistema de inversiones mineras, viene a mejorar las posibilidades de inversión”, indicó el Gobernador. En esta línea, recordó que en el Senado hubo una modificación significativa: “Se mejoró poniendo un tope del 20 por ciento para la contratación de proveedores locales y eso genera la posibilidad de su desarrollo”. “Eso lo acompañamos con toda la Región del Litio”, remarcó en alusión a las tres provincias que tienen comprobada cantidad del mineral clave para la transición energética. Dicho de otra forma, además de Catamarca, las provincias de Jujuy y Salta, cuyos gobernadores fueron parte de un encuentro cara a cara con Milei la semana pasada.
Cabe señalar que hasta ayer el Gobierno nacional tenía los votos justos para recuperar el capítulo de Ganancias que el Senado descartó. En la Cámara Alta el rechazo fue por el peso que tienen los legisladores patagónicos -son el 25% de los votos-, más el bloque de UP, que suma 33 votos. La medida, de aprobarse, ampliará el universo de trabajadores que se verán alcanzados: pasaría de los actuales casi 200.000 a casi 1.200.000 empleados en relación de dependencia que superan los mínimos imponibles de $1,8 millones para solteros y $2,3 millones para casados.