En su primer aniversario, Irán elogió este lunes el brutal ataque de Hamas contra Israel del 7 de octubre de 2023 y afirmó que se trató de "un giro en la historia" de la lucha de los palestinos contra ese país.
"La acción llevada a cabo el 7 de octubre de 2023 [...] marca un giro en la historia de la lucha legítima de la nación palestina contra la ocupación y la opresión del régimen sionista", señaló la cancillería iraní en un comunicado.
El ministerio de exteriores describió los ataques como una liberación de "la ira histórica contenida del pueblo palestino contra ocho décadas de ocupación, asesinato y genocidio".
En la incursión, cientos de milicianos de Hamas masacraron a 1200 personas y secuestraron a otras 240, de las cuales un centenar sigue retenida en Gaza un año después. Entre ellos hay ocho argentinos.
Irán acusó a los aliados de Israel
En el comunicado, Teherán también acusó a los aliados de Israel. "Los partidarios del régimen de ocupación, especialmente Estados Unidos, fueron cómplices de los crímenes de este régimen" contra palestinos, libaneses, sirios y yemenitas, afirmó.
"Deben rendir cuentas por suministrar armas y apoyar al régimen sionista", sostuvo.
Irán atacó el 1° de octubre a Israel con unos 180 misiles, en la segunda acción de este tipo en los últimos seis meses. Israel advirtió que lanzará en forma inminente una represalia consensuada con Estados Unidos.
En tanto, Israel sigue bombardeando Gaza y el Líbano, que incluye una ofensiva terrestre para acorralar al grupo terrorista Hezbollah.