En una disposición emitida el pasado 19 de abril, la CAEME anunció el congelamiento de los precios de los medicamentos por un período de 30 días, en línea con las políticas de estabilización económica del país. La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), que representa a compañías de innovación farmacéutica que investigan, desarrollan y comercializan medicamentos en el país, emitió esta disposición para acompañar las medidas destinadas a fortalecer el sistema de salud argentino.
La entidad, que agrupa a 41 laboratorios principalmente de capitales extranjeros, sostuvo que la disposición se irá aplicando paulatinamente a medida que las empresas productoras de fármacos se vayan adhiriendo a la iniciativa.
Algunos de los laboratorios que forman parte de CAEME son: Abbot, Abbvie, Alcon, Amgen, Astellas, AstraZeneca, Bausch+Lomb, Bayer, Merk, GSK, Roche, Sanofi, MSD, Lilly, Novartis, entre otros.
Sin embargo, es importante aclarar que no todos los remedios están incluidos en este congelamiento, ya que CAEME es solo una de las cámaras que nuclea a las empresas fabricantes.
Desde una de las grandes cadenas de farmacias de nuestra provincia comentaron a El Ancasti que “no son una gran cantidad de medicamentos los que bajaron su precio, porque la mayor parte de los remedios los acapara la industria nacional” y agregaron que “la industria multinacional tiene lo que son los medicamentos de mayor costo”. Esto significa que algunos medicamentos, principalmente de tratamientos crónicos o prolongados, se van a ver beneficiados por la medida y durante un mes van a congelar sus precios, siempre y cuando sean marcas internacionales, de laboratorios adheridos a la medida. “Si los laboratorios nacionales deciden acompañar la medida, la brecha de los precios seguirá igual; si continúan subiendo con la inflación de este mes, la diferencia de precio con los internacionales se va a achicar”, sostuvieron.
Consumo
Sobre el estado actual del consumo de medicamentos en nuestra provincia informaron que “vender se vende, el medicamento es como la comida, lo tenés que comprar sí o sí”. En cuanto a la modalidad de pago afirmaron que sí hubo un cambio, “la gente ahora usa más tarjeta de crédito, antes pagaba en efectivo y ahora lo hace en cuotas porque si bien está el congelamiento en algunos remedios, la mayoría aumentó más del 100% desde que asumió el actual gobierno”.
“Lo que es medicación crónica, que es la que toma el paciente todos los días para la presión, para la tiroides, para la diabetes, en eso no ha cambiado, no hubo cambios en la cantidad de medicamentos que se dispensan”, aseguraron.
No obstante, advirtieron que “hubo una disminución de consumo de medicamentos de venta libre. La gente pregunta, evalúa y usa lo que tiene en su casa” y espera que se terminen para poder volver a comprar. “Antes teníamos el botiquín armado en casa con la tira de los distintos medicamentos de venta libre por si te agarra un dolor en una pierna o un resfrío, eso disminuyó por el costo que tiene y la gente prefiere comprar en el momento y por unidad” afirmaron.
Igual situación se ve en el área de perfumería, donde informaron que no se está reponiendo stock por las bajas ventas, no así con los remedios, donde sostienen que “faltantes de medicamentos no hay”.
Fuerte suba en cinco meses
Según un reciente informe conjunto del Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (CEPPEMA), el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC), los medicamentos más usados por adultos mayores tuvieron un incremento significativamente por arriba de los niveles de inflación durante los últimos cinco meses.
El informe destacó que los precios subieron un 150,8%, superando la elevada inflación de ese mismo período (114,5%). "A finales del mes de noviembre se registró una suba del 25,7%, en diciembre el incremento alcanzó 40,9%, en enero sumaron 13,6%, en febrero ajustaron al 15,0% y en marzo al 8,4%", precisó el relevamiento.