Santa Fe renovó este domingo 65 concejales y 19 intendentes, en unos comicios marcados por una baja participación del 50%. El gobernador Maximiliano Pullaro se impuso en la capital provincial con el 32% de los votos, mientras que el peronismo logró un triunfo histórico en Rosario, donde Juan Monteverde (Más Para Santa Fe) obtuvo el 30,58%.

"Unidos conducirá 145 localidades sin oposición", celebró Pullaro en redes sociales. Según datos oficiales, Unidos para Cambiar Santa Fe ganó en 247 de las 304 localidades computadas, mientras que el frente peronista se quedó con 42 y La Libertad Avanza con 4.

En la ciudad de Santa Fe, la lista de María del Carmen Luengo (Unidos) se quedó con el primer lugar en el Concejo Deliberante. La escoltó el peronista Pedro Medei (24,96%) y en tercer lugar quedó Ana Cantiani, la outsider de La Libertad Avanza, con 23,35%.

En Rosario, el oficialismo provincial quedó tercero. Monteverde se impuso con el 30,58%, seguido por Juan Pedro Aleart (LLA) con 28,79%, y Carolina Labayru (Unidos) con 25,63%.

Pese a no liderar en grandes ciudades, La Libertad Avanza celebró su crecimiento. "Excelente elección de LLA en Santa Fe. Ganamos 30 concejales, ayer teníamos cero. ¡Viva la libertad carajo!", expresó Eugenia Rolón, referente libertaria.

La elección marcó otro dato histórico: el peronismo volvió a ganar en Rosario después de 52 años y logró imponerse en cuatro de las cinco localidades con mayor caudal de electores.

Pullaro atribuyó la baja participación al hecho de que en 146 localidades no hubo competencia interna, pero reconoció que "esto nos tiene que interpelar a todos los partidos. Es la elección con menor participación en 42 años de democracia".

 
Send

TE PUEDE INTERESAR