El diputado nacional Francisco Monti analizó que la presentación del proyecto de Presupuesto 2025 del presidente Javier Milei fue “de trazo grueso”, donde “lo que intentó fue marcar lo inclaudicable que es la postura del déficit cero” al exigirle un ajuste de 60 mil millones de dólares a las provincias.
“No está dispuesto a ceder esa meta, o sea que el Estado gaste lo que recauda”, explicó Monti en una nota con Mañana Central de Radio Ancasti.
Opinó que “el objetivo es combatir la inflación y sentar las bases de una economía que funcione algún día, después de doce años de recesión continuada” y que esto encierra “un llamamiento a la responsabilidad colectiva de que el esfuerzo también lo hagan las provincias”.
El dirigente radical se alineó a este “reclamo de austeridad en la gestión pública” y cargó contra el gobernador Jalil.
“Vemos en Catamarca y en la mayoría de las provincias mucho derroche. En festivales, en aviones, viajes de comitivas al exterior, puntos índice de cargos político de funcionarios que nadie sabe qué función tienen”, sostuvo.
Pidió una “redefinición de prioridades de la gestión pública”, en sintonía a este nuevo ajuste propuesto por Milei. “Eso no quiere decir que los ingresos a la provincia se van a cortar. No hay manera de que el gobierno nacional ‘las joda’ a las provincias” y los ingresos sean podados.
Para Monti, “se puede hacer más austeridad, pero el Gobernador no quiere”.
Señaló como ejemplo los viajes al exterior que otrora fueran cuestionados por otros actores de la oposición.
“Son comitivas de 50 tipos que nadie entiende qué hacen en el exterior, en viajes que parecen de egresados. No me van a decir que el presidente del Tribunal de Cuentas tiene que buscar inversiones en China o que el Gobernador semana de por medio gaste cientos de dólares viajando en un avión, cuando podes viajar en avión de línea”, sostuvo.
“No es esencial tener más de 1000 puntos índice sin ninguna función. Los que pierden las elecciones de concejales, intendentes, diputados del Partido Justicialista pasan a ser puntos índice, ¿para asesorar a quién? Es lo que pasa en Catamarca. Amamos el Poncho, pero son millones”, cuestionó.
“Hay que ajustar a tuerta donde corresponde para que queden liberados recursos para cuidar a los trabajadores del sector públicos, servicios esenciales, que los hospitales tengan insumos y el Estado funcione en los servicios que tiene que funcionar”, concluyó.