Otra baja de la gestión: el Ministerio de Salud le aceptó la renuncia al titular de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud. Un ámbito clave para la investigación y la prevención de enfermedades que también atraviesa las políticas de ajuste.

El cambio ya era un hecho. Pero se formalizó este lunes con la publicación de dos medidas en el Boletín Oficial. A través de la Resolución 5444/2024 el Gobierno aceptó la renuncia de Pascual Fidelio como titular de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (Anlis). Mediante el Decreto 1003/2024, en tanto, se designó a Claudia Perandones al frente de ese organismo que depende del Ministerio de Salud y nuclea a las entidades de todo el país abocadas a la prevención, control e investigación de patologías y virus emergentes.

Fidelio, quien asumió su cargo el 4 de abril de 2020, estuvo al mando de la institución durante más de cuatro años, en un contexto en el que el Malbrán adquirió gran relevancia ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

A fines de 2023, en la 44° edición de los premios Konex, la ANLIS Malbrán fue reconocida por su trabajo de los últimos años. Al recibir el reconocimiento, Fidelio remarcó que representaba una labor colectiva y destacó el rol del Estado en materia sanitaria, contrario a la postura de la actual gestión gubernamental.

Ex interventora

Antes que la designación se publicara en el Boletín Oficial, el ministro Mario Lugones ya había difundido el nombramiento de Perandones como nueva titular del Anlis Malbrán.

El comunicado del ministerio de Salud destacó que “es doctora en ciencias bioestructurales y especialista en genética médica. Cuenta con una maestría en biología molecular e ingeniería genética en la Universidad Favaloro y una formación postdoctoral en Hinxton, Cambridge (…) Dentro del ANLIS Malbrán cuenta con una larga trayectoria con más de 33 años”.

Incluso, ya se había desempeñado en el cargo de directora del organismo entre 2018 y 2020, luego de que el gobierno de Mauricio Macri la designara como interventora.

Ajustes sobre un área clave

Según el análisis de la ejecución presupuestaria elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en los primeros diez meses del año “en materia de Salud se observan fuertes caídas”, incluyendo recortes del 17% en el Instituto Malbrán.

Todo esto, en un marco de fomento de las privatizaciones y con un ministro de Salud proveniente del sector privado que, apenas asumió, descabezó la cúpula del Hospital Garrahan por haber otorgado un bono al personal y generó un gran frente de conflicto en el Hospital Bonaparte al impulsar un intento de cierre que luego fue relativizado como ‘reestructuración’ sin que haya quedado claro aún hacia dónde irá ese proceso.

El rol del Anlis Malbrán es clave no sólo en materia de ciencia e investigación, sino también en prevención. El año pasado, por caso, el Servicio Antimicrobianos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI)-Anlis Malbrán informó a la comunidad médica y científica que fue detectado y controlado un brote de una bacteria resistente a todas las drogas disponibles en Argentina, lo que para especialistas fue “un llamado de atención acerca de que la resistencia antimicrobiana no es problema a futuro sino que está sucediendo aquí y ahora”.

 
Send

TE PUEDE INTERESAR