La administración nacional libertaria se presentó ante la corte para tratar de revertir el fallo que declaró inconstitucional el megadecreto, mientras que paralelamente trabaja una nueva ley.

El Gobierno de Javier Milei tiene la mira puesta en cumplir con su objetivo de “flexibilizar” el mercado de trabajo: se presentó ante la Corte Suprema de Justicia para intentar revertir el fallo que declaró inconstitucional el instrumento desregulador y suspendió la aplicación del capítulo laboral del mega DNU. Por otro lado, avanzó en el diseño de un proyecto de ley que contempla esta batería de reformas. En La Libertad Avanza aducen que si bien la presentación realizada por la Procuración del Tesoro de la Nación (PTN) era una “obligación” legal, hay interés en poner en vigencia rápidamente el denominado capítulo laboral del decreto ideado por Federico Sturzenegger y cuya idea es “facilitar la contratación de empleados y hacer más flexible un mercado”.
El equipo de abogados del Estado, a cargo de Rodolfo Barra, presentó en las últimas horas un escrito ante el máximo tribunal que incluye críticas a la justicia laboral y a la CGT, cuya representación cuestiona. El documento plantea que “tampoco se explica de qué manera la vigencia del DNU afecta los derechos de los trabajadores que la actora dice representar”, en referencia a la central obrera. Los argumentos de los abogados que comanda Barra evitan darle peso al principal cuestionamiento de las diversas resoluciones judiciales que suspendieron la aplicación del capítulo laboral del decreto: la invocación de las condiciones de “necesidad y urgencia” a las que recurrió el Ejecutivo para en ese entonces evitar pasar la reforma por el Congreso.
Según publicó Clarín, Milei junto a su mesa chica decidió enviar al Congreso el capítulo laboral del DNU. Según pudo averiguar el periódico porteño de fuentes gubernamentales, el objetivo es introducir cada una de las enmiendas en un sólo proyecto de ley, que sería enviado para su tratamiento en sesiones ordinarias. Hay dudas en el oficialismo sobre cuándo oficializar esa agenda parlamentaria. Es que sin perjuicio de haber dado luz verde al proyecto, cerca del primer mandatario consideran pertinente “esperar una respuesta” de la corte antes de poner este tema en debate en el Parlamento.
 Entre este martes y miércoles la mesa chica del Ejecutivo volvería a tratar el asunto. La reforma laboral propuesta avanza en la flexibilización de las condiciones laborales -elimina el sistema de multas, por caso-, reduce las indemnizaciones, pero también limita el derecho a huelga, además de golpear fuertemente sobre la caja de recaudación de los sindicatos (establece como optativas las cuotas solidarias a los afiliados).

Send

TE PUEDE INTERESAR