Poco más de 24 horas después de la renuncia de la primera ministra Sheikh Hasina, quien estuvo en el poder desde 2009, se anunció que el país asiático tendrá un gobierno interino supervisado por el premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus.

La decisión se tomó en una reunión entre el presidente del país, Mohammed Shahabuddin, líderes militares y los jefes del grupo Estudiantes contra la Discriminación, informó la presidencia.

Este martes, el presidente Shahabuddin disolvió el Legislativo para facilitar la conformación de un ejecutivo interino.

"El presidente ha pedido al pueblo que le ayude a superar la crisis. Es necesaria la rápida formación de un gobierno interino para superar la crisis", expuso la oficina del presidente en un comunicado.

Los líderes estudiantiles habían dejado claro que no aceptarían un gobierno liderado por militares y presionaron para que Yunus, coonocido como el "banquero de los pobres", encabezara el gobierno interino.

Yunus, que aceptó asumir el cargo, dijo: "Cuando los estudiantes que sacrificaron tanto me piden que intervenga en este momento difícil, ¿cómo puedo negarme?".

Asesor principal del próximo gobierno

"Hemos decidido que en torno al ganador del Premio Nobel, el doctor Muhammad Yunus, se forme un gobierno interino en el cual él sea asesor principal", había declarado Nahid Islam, uno de los líderes estudiantiles a través de un mensaje publicado en Facebook, informó el servicio bengalí de la BBC.

"Hemos hablado con Muhammad Yunus y él aceptó asumir la responsabilidad de proteger a Bangladesh a petición de los estudiantes", apuntó el dirigente.

La agencia Reuters informó que el reconocido economista regresará a su país natal "de inmediato" desde París (Francia), donde viajó para someterse a una "cirugía menor" en días pasados.

Pero ¿quién es Yunus y por qué los estudiantes consideran que su incorporación en el nuevo gobierno es fundamental?

Impulsor de los microcréditos

Yunus nació en 1940 en la ciudad costera de Chittagram, en el sureste de Bangladesh. Estudió economía en la Universidad de Daca y también en la Universidad Vanderbilt.

En la década de los 70 ideó un sistema de créditos bancarios de bajo monto y con intereses también bajos dirigidos a personas menos favorecidas para que pudieran iniciar negocios o emprendimientos que les permitieran progresar económicamente.

Los primeros microcréditos, como ahora son conocidos, se los concedió el economista a tejedoras de cestas indigentes en su Bangladesh natal, según se lee en el página web del Comité de los Premios Nobel.

Estos primeros préstamos de US$27 los recibieron 42 mujeres de un depauperado pueblo cercano a la universidad donde Yunus trabajaba en Bangladesh.

Hasta ese momento las beneficiarias habían dependido de prestamistas y usureros que les cobraban altos intereses para poder seguir elaborando sus productos.

Antes de los microcréditos de Yunus, los bancos tradicionales se mostraban renuentes a financiar a las personas de bajos ingresos y que no pudieran ofrecer algún tipo de garantías.

Sin embargo, la idea del economista demostró que los beneficiarios eran capaces de devolver sus préstamos y que la inyección de crédito e inversión a los sectores marginales se traducía en "más ingresos y más ahorro". Y, por ende, en una reducción de la pobreza, sobre todo en las zonas rurales.

 

Send

TE PUEDE INTERESAR