China y Rusia han comenzado unos ejercicios navales con fuego real en el mar de China Meridional, informaron medios estatales rusos y chinos, que en los últimos años han estrechado sus lazos militares y comerciales tras las sanciones impuestas por Estados Unidos a ambos países.
La ceremonia de apertura del ejercicio naval ruso-chino "Cooperación Marítima - 2024" tuvo lugar en el puerto chino de Zhanjiang, dijo el Ministerio de Defensa ruso en la aplicación de mensajería Telegram.
Durante sus maniobras marítimas, las tripulaciones de los buques de la Flota Rusa del Pacífico y de la Armada del Ejército Popular de Liberación iban a realizar ejercicios conjuntos de defensa aérea y ejercicios antisubmarinos con la participación de la aviación naval antisubmarina del Ejército Popular de Liberación, indicó el Ministerio de Defensa ruso.
Ambos países iban a desplegar al menos tres buques cada uno para los ejercicios de tres días, dijo el periódico chino Global Times, citando a la Armada del Ejército Popular de Liberación.
La agencia de noticias estatal rusa RIA informó el martes, citando a la Flota Rusa del Pacífico, de que la Armada rusa y la Armada china realizaron disparos de artillería como parte de los ejercicios conjuntos.
Los ejercicios siguen a la finalización de otra patrulla naval conjunta en el norte del Pacífico, en la que, según el Ministerio de Defensa ruso, participó un destacamento de buques de la Flota Rusa del Pacífico, incluidas dos corbetas, la Rezky y la Gromky.
Wang Guangzheng, del Comando Sur de la Armada del Ejército Popular de Liberación, dijo a la cadena estatal china CCTV que "la patrulla conjunta China-Rusia ha promovido la profundización y la cooperación práctica entre ambas en múltiples direcciones y campos".
"Y ha mejorado eficazmente la capacidad de las dos partes para responder conjuntamente a las amenazas a la seguridad marítima".
Los buques participantes partieron el lunes de un puerto naval de Zhanjiang, en la provincia meridional china de Cantón, añadió el medio, citando un comunicado de la Armada del Ejército Popular de Liberación.
El medio no especificó en qué parte de la disputada vía fluvial tendrían lugar los ejercicios.
China reclama el control de casi todo el mar de China Meridional, incluido el disputado banco de arena Ayungin o segundo banco de arena Thomas, donde Filipinas mantiene un oxidado buque de guerra que varó deliberadamente en 1999 para reforzar sus reivindicaciones marítimas y que ha sido el centro de un reciente enfrentamiento entre ambos países.
Las crecientes tensiones han llevado a responsables estadounidenses a recordar a Pekín que sus obligaciones en materia de defensa mutua con Filipinas son férreas.
China y Rusia declararon una asociación "sin límites" en 2022, cuando el presidente Vladimir Putin visitó Pekín pocos días antes de enviar miles de tropas a Ucrania. China sigue sin condenar la invasión y ha aumentado sus exportaciones a Rusia, ayudando a Moscú a mantener a flote su economía de guerra.
La asociación "sin límites" hizo que el comercio bilateral alcanzara la cifra récord de 240.100 millones de dólares en 2023, un 26,3% más que un año antes, según datos de las aduanas chinas.