La fábrica brasilera de Volkswagen anunció que, a partir de 2026, todos los vehículos desarrollados y fabricados en la región contarán con versiones electrificadas.
La marca tiene como objetivo democratizar el acceso a la tecnología híbrida y a las soluciones avanzadas de seguridad y conectividad, para lo cual ha tomado un crédito por R$ 2.300 millones otorgado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).
El financiamiento será destinado a impulsar la producción de modelos mild hybrid, híbridos e híbridos enchufables.
El anuncio se realizó en un encuentro en la planta de Anchieta, en São Bernardo do Campo, con la presencia del vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, el presidente del BNDES, Aloizio Mercadante, y directivos de la marca, entre ellos Ciro Possobom, CEO de Volkswagen do Brasil, y Alexander Seitz, presidente de la división para Sudamérica, según Motor1 Brasil.
Inversión en Volkswagen Brasil
La inversión también contempla el desarrollo local de sistemas de asistencia a la conducción o ADAS, con el propósito de ampliar la oferta de tecnologías de seguridad activa en los modelos producidos en Sudamérica. El objetivo es modernizar la gama regional sin comprometer la accesibilidad, un factor clave en el mercado latinoamericano.
"Comienza una nueva era de electrificación para Volkswagen do Brasil. Desde 2026, todos los vehículos desarrollados y fabricados en la región contarán con versiones electrificadas. Nuestro objetivo es democratizar el acceso a la tecnología híbrida y a las soluciones avanzadas de seguridad y conectividad", expresó.
El primer vehículo derivado de esta nueva etapa se fabricará en la planta de Anchieta sobre la plataforma MQB37, y contará con un sistema híbrido autorrecargable (HEV).
En simultáneo, en Europa, la marca alemana presentó recientemente la nueva generación del T-Roc, que introduce el primer sistema HEV del grupo, acompañado de versiones mild-hybrid (MHEV) de 48V. Estos desarrollos servirán de base tecnológica para los futuros Nivus y T-Cross.
Modelos que anuncio Volkswagen con motor híbrido
El lanzamiento del T-Cross híbrido está programado para el primer semestre de 2027. Un año más tarde, en 2028, será el turno del Nivus de segunda generación, que también adoptará esta plataforma, que sería denominada MQB Hybrid. La mecánica electrificada de VW se llamaría eTSI Plus, porque incluirá el motor naftero 1.5 TSI Evo2.
Contrario a las primeras especulaciones que lo ubicaban como un híbrido completo (HEV), el T-Cross eTSI Plus incorporaría un sistema mild hybrid de 48 voltios, tecnología ya presente en Audi y similar a la que Stellantis implementará en los Jeep Renegade y Commander Bio-Hybrid.
La diferencia de este sistema es que podrá ofrecer tracción puramente eléctrica en distancias cortas, algo poco común en los mild hybrid convencionales.
El conjunto mecánico incluye un motor eléctrico PTG de 24 CV y 23,5 kgfm, acoplado directamente a la caja DSG de doble embrague. También hay una batería de litio-hierro-fosfato (LFP) de 1,7 kWh; un "superalternador" que reemplaza al motor de arranque y al alternador tradicionales; y un sistema de regeneración de hasta 25 kW que permite recuperar energía durante la frenada y reducir el uso de los frenos.