La empresa china ByteDance poseerá menos del 20 % de las acciones de la filial estadounidense de TikTok, según la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump.

«En virtud de este Acuerdo Marco, la aplicación estadounidense de TikTok será operada por una empresa conjunta de nueva creación con sede en EEUU. Su propiedad mayoritaria y control recaerá en ciudadanos estadounidenses y ya no estará controlada por ningún adversario extranjero, ya que ByteDance Ltd. y sus filiales poseerán menos del 20 %  de la entidad, y el resto estará en manos de ciertos inversores (Partes Inversoras)», establece el decreto.

La nueva empresa conjunta estará dirigida por una junta directiva y sujeta a normas que protejan adecuadamente los datos de los estadounidenses y la seguridad nacional, agrega.

La división estadounidense de TikTok se valorará en 14.000 millones de dólares, tras el acuerdo alcanzado entre Washington y Beijing.

La compañía Oracle actuará como proveedor de seguridad de confianza de TikTok y supervisará de forma independiente la seguridad de todos los datos de los usuarios estadounidenses en la plataforma, añadió.

En abril de 2024, el entonces presidente de EEUU, Joe Biden (2021-2025), firmó una ley que obligaba a transferir TikTok al control de una empresa estadounidense bajo la amenaza de prohibir su operación en el país por razones de seguridad nacional.

La norma otorgaba a ByteDance un plazo hasta el pasado 19 de enero para vender sus operaciones en EEUU a un comprador que no fuera considerado un «adversario» del país.

Tras asumir nuevamente la presidencia el pasado 20 de enero, Trump prorrogó ese plazo en varias ocasiones.

A comienzos de abril, su Administración alcanzó un acuerdo con TikTok para convertir las operaciones de la plataforma en una nueva empresa controlada y gestionada mayoritariamente por inversionistas estadounidenses.

Sin embargo, después de que Trump impusiera altos aranceles a las importaciones de varios países, ByteDance notificó a la Casa Blanca que no aprobaría el acuerdo hasta que se resolvieran los problemas comerciales.

En junio, Trump firmó una orden ejecutiva que extendió el plazo de prohibición de TikTok por 90 días más, hasta el 17 de septiembre, y el 16 de septiembre, el presidente decretó una nueva extensión de las operaciones de TikTok en EEUU, hasta el 16 de diciembre.

Hace diez días, Trump dijo que “hizo avances” en la aprobación de un acuerdo para resolver la propiedad de TikTok durante una conversación telefónica “muy productiva” con el presidente chino, Xi Jinping. Durante la llamada, programada para concretar un acuerdo a través de la popular red social, Trump escribió en Truth Social que acordó visitar China “a principios del próximo año”, según CBS News.

Xi y Trump también acordaron que el presidente chino visitará Estados Unidos “en el momento oportuno” y se reunirá en la Cumbre de la APEC en Corea del Sur en noviembre, según declaró. “La llamada fue muy buena, volveremos a hablar por teléfono, agradecemos la aprobación de TikTok y ambos esperamos reunirnos en la APEC”, escribió Trump.

Las autoridades chinas respetan la voluntad de las empresas y saludan las negociaciones comerciales basadas en las reglas del mercado, declaró el portavoz de la Cancillería, Guo Jiakun, al comentar la noticia de la venta de la plataforma TikTok a inversores estadounidenses.

ALG con NA y Sputnik

Send

TE PUEDE INTERESAR