Ayer, en la Sesión Informativa Especial en la Honorable Cámara de Senadores, el jefe de Gabinete de la Nación, Nicolás Posse, planteó los avances del Gobierno en sus primeros meses de gestión, repasando las acciones en cada una de las áreas gubernamentales, marcando los dos principales mandatos de los argentinos al presidente Javier Milei: ordenar la economía (bajar la inflación y el déficit fiscal) y la seguridad; y también detalló los logros obtenidos. 

El informe se da en el marco de lo que manda la Constitución Nacional, y fue allí donde el jefe de Gabinete de Ministros sostuvo: “Nuestro principal desafío es recuperar la credibilidad. ¿Por qué esta vez va a ser distinto? Por la convicción del presidente, de todo el equipo de gobierno y, lo más importante, de los argentinos”.

Seguidamente, indicó que el primer mandato de los argentinos en materia económica es bajar la inflación y déficit cero, agregando que “la tasa de inflación en la primera semana de diciembre estaba en un 1% diario”. “Esa inflación reprimida se estaba transformando en una hiperinflación”. 

 “La dirección es la correcta. Los resultados de las medidas lo demuestran”, dijo ante los senadores, para luego destacar que “es la primera vez que tenemos superávit fiscal desde 2008. No tenemos que pedir nueva deuda ni apelar a la emisión monetaria”.
En otro punto, Posse puso especial énfasis en sostener: “Evitamos una crisis que probablemente habría sido la mayor de la historia argentina”.

En materia de ayuda social, Posse dijo: “Todo este plan se implementó aumentando la ayuda social a los más necesitados y eliminando intermediarios y la mitad del presupuesto nacional hoy está destinada a atender a los sectores vulnerables y el sistema previsional”.

Otro punto que destacó fue respecto a que la asistencia social aumentó en un 500% el plan Primeros Mil Días, plan que da cobertura a 70 mil mujeres que están embarazadas o amamantando y también a 600 mil chicos hasta los 3 años de vida; se duplicó la Asignación Universal por Hijo y también la Tarjeta Alimentar, para reforzar se dio un financiamiento adicional que ya está en curso. 

Corpacci y Fama

Los senadores por Catamarca Lucía Corpacci (Unión por la Patria) y Flavio Fama (UCR) participaron en la sesión informativa en la cámara alta y allí indagaron al jefe de Gabinete sobre algunas cuestiones que hacen a la provincia.

En el caso de Corpacci, consultó sobre la autorización que tenía Catamarca por el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional por tres obras viales por 15 millones de dólares que actualmente están paralizadas. Otras de las consultas fueron sobre un préstamo del BID para informatización de la provincia.

En otra parte, Corpacci se refirió a la reurbanización del barrio Gauchito Gil en la capital provincial, el cual fue auditado por el gobierno actual, pero no enviaron “nunca la partida, se había pagado solamente el anticipo”.

Sobre el Fonid, la senadora catamarqueña también indagó que el año pasado fueron 5500 millones de pesos los que Catamarca recibió del Gobierno Nacional. Asimismo, precisó que desde el Gobierno Nacional no quieren más fondos discrecionales porque la administración Milei sostiene que en la Provincia serán utilizados en la “caja política” y no para su verdadero destino.

Corpacci cruzó al funcionario nacional, que había señalado que aumentó la asistencia a los comedores escolares. “En mi provincia, los comedores escolares no recibieron un peso. Siempre las partidas fueron 40% aportados por el Gobierno Nacional y 60% por el Gobierno Provincial. La Nación no aportó nada para los comedores escolares, son 68.000 chicos que comen por la asistencia de la Provincia”, dijo la exgobernadora. 

“Que la sociedad en conjunto y la sociedad de nuestra provincia tengan en claro que las cosas se sostienen por el esfuerzo del Gobierno Provincial, porque del Gobierno Nacional recibimos cero de asistencia”, concluyó.

A su turno Flavio Fama, senador de la UCR, repreguntó preocupado sobre el presupuesto de gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, pues en el informe presentado se había señalado que “el sistema era complejo y que se estaba estudiando”. Asimismo, indagó a Posse sobre cuáles son las “medidas concretas” que Nación llevará a cabo para actualizar los gastos y llegar con un funcionamiento normal las universidades hasta fin de año.

Luego, Fama le preguntó al jefe de Gabinete si Nación enviará un presupuesto actualizado o trabajará con el presupuesto reconducido. 

Para concluir, el legislador catamarqueño también se mostró preocupado por el estado de las rutas.

Send

TE PUEDE INTERESAR