YPF va un paso más allá en su batalla contra Mercado Pago en el sistema financiero y, tal como lo hizo la fintech de Marcos Galperin, evalúa solicitar una licencia bancaria al Banco Central de la República Argentina (BCRA), una decisión que le permitiría ampliar de manera sustancial la oferta de servicios financieros dentro de su aplicación móvil.
De avanzar, el proyecto podría abrir una nueva vía de ingresos para YPF, que estima un potencial de u$s300 millones anuales de facturación en su vertical fintech, según una de las personas consultadas. Si bien ese monto resulta marginal frente al tamaño del negocio principal de la compañía, representa el 6,4% de la facturación de YPF en el tercer trimestre de este año, un porcentaje relevante para un negocio no vinculado directamente a los hidrocarburos.
YPF quiere ser banco y desafía a fondo a Mercado Pago
Según publicó Bloomberg en línea, el trámite formal aún no fue presentado ante los reguladores, aunque la iniciativa ya se encuentra en etapa de análisis interno dentro de la petrolera controlada por el Estado.
Si bien señalaron que por el momento "no hay nada concreto", desde YPF explicaron que "YDI, la empresa digital de YPF, que es la sociedad anónima dueña de la aplicación, va a solicitar la licencia bancaria". El objetivo sería extender una tarjeta asociada a la aplicación, para lo que se necesitan ciertas licencias "bancarias". Pero, aclaran, por el momento no hay más precisiones.
Entre las funcionalidades que YPF proyecta sumar en su app figuran el pago de combustible con bitcoin, la emisión de tarjetas de crédito y débito y la posibilidad de comprar acciones, lo que la colocaría en competencia directa con las principales billeteras virtuales del país.
Desde la empresa señalaron que, en caso de avanzar, el pedido de licencia se canalizaría a través de YPF Digital S.A.U. (YDI). El camino no sería inédito: Mercado Pago solicitó su licencia bancaria al BCRA en mayo de 2025, mientras que Ualá adquirió el neobanco Wilobank en 2022 para ampliar su oferta de productos financieros.
En la Argentina, las empresas que emiten tarjetas sin ser bancos pueden operar inscribiéndose en el Registro de Empresas No Financieras Emisoras de Tarjetas de Crédito y/o Compra del BCRA. Sin embargo, ese esquema tiene una limitación clave: no pueden captar depósitos, por lo que deben financiar sus operaciones con capital propio o recurriendo al mercado de capitales.
La licencia bancaria permitiría a YPF captar depósitos directamente desde su app, una ventaja competitiva significativa frente a emisores no bancarios. Es el mismo modelo que están adoptando las principales fintech del país para escalar el negocio del crédito y reducir costos de fondeo.
En los últimos meses, la aplicación de YPF avanzó rápidamente hacia un esquema de billetera digital. En octubre de 2025, la compañía habilitó el pago en dólares para la compra de combustibles, productos de Tiendas FULL y servicios de YPF Boxes en toda su red de estaciones de servicio. La operatoria, respaldada por Banco Santander Argentina, toma como referencia el tipo de cambio comprador del Banco Nación.
"El pago en dólares brinda a nuestros clientes mayor flexibilidad y transparencia a la hora de elegir cómo gestionar sus consumos en nuestras estaciones de servicio", señaló en ese momento Guillermo Garat, presidente de YDI.
Cómo es la nueva billetera digital de YPF
Al sumar el pago de más de 6.000 servicios y recargas, la APP YPF se transforma oficialmente en una billetera digital abierta, compitiendo directamente con la funcionalidad central de otros grandes del mercado de pagos digitales.
Este año, entre las transformaciones que está llevando adelante YPF en todos los segmentos de su negocio, la petrolera también pretende posicionarse a partir de su app de fidelización como billetera digital integral, capaz de competir con los grandes jugadores del segmento.
Esta evolución estratégica se basa en el éxito que viene teniendo la aplicación, en particular en los últimos meses por ser medio de pago privilegiado para acceder a descuentos en el surtidor.
Es que la misma APP le permite ofrecer a sus clientes descuentos en la carga de combustibles, una estrategia que fortaleció con el esquema de microprincing que le permite diferenciar precios y descuentos según franjas horarias de mayor y menor demanda.
La compañía registró un rápido éxito en el nuevo esquema: El volumen de ventas de nafta en comparación con el promedio de los últimos seis meses. En la carga nocturna ofrece descuentos de hasta 6% con el pago mediante la APP y un adicional de 3% por autodespacho.
YPF consolida su ecosistema tecnológico
La innovación surge de una alianza estratégica con tapi, la red de pagos con infraestructura líder en la región, que opera en la Argentina, México, Chile, Colombia y Perú. Este lanzamiento refuerza el camino de evolución digital que YPF Digital transita, consolidando su posición como un ecosistema que conecta tecnología, movilidad y finanzas.
Mauro Cercos, gerente general de YPF Digital, destacó el enfoque central de esta novedad: "Con una mirada de innovación incremental y poniendo siempre en el centro de la experiencia al usuario, esta es una nueva solución para más de 3 millones de usuarios que podrán gestionar sus pagos de servicios y recargas desde la aplicación"
La incorporación de esta funcionalidad de pago de servicios responde a la estrategia de YPF Digital de continuar desarrollando herramientas que faciliten la vida cotidiana de sus clientes, aprovechando su ya masiva base de usuarios para transformarse en una plataforma de gestión integral.
Desde sus inicios en 2018, la aplicación de YPF nació con el objetivo de digitalizar el proceso de pago y fidelización, simplificando la experiencia en las estaciones de servicio. Lo que comenzó como un reemplazo de la tarjeta de puntos, hoy procesa entre 5 y 6 millones de pagos mensuales, convirtiéndola en una de las aplicaciones más utilizadas en la Argentina.