El presidente estadounidense, Donald Trump, analiza invitar a su par ucraniano, Volodímir Zelenski, a la cumbre que mantendrá el próximo viernes en Alaska con el líder ruso, Vladimir Putin. Así lo informaron fuentes oficiales citadas por NBC, CNN y NewsNation.
Según CNN, Trump no descartó por completo la inclusión de Zelenski en el encuentro. NBC agregó que en la Casa Blanca "se está discutiendo" la invitación, aunque sin confirmación oficial.
En caso de concretarse la participación ucraniana, aún no está claro si se trataría de una reunión trilateral o de encuentros por separado. No obstante, Putin ya adelantó que no aceptará sumar a Zelenski a la mesa.
Primera cumbre en tiempos de guerra
El encuentro entre Trump y Putin será el primero entre un presidente estadounidense y el líder del Kremlin desde el inicio de la guerra en Ucrania, en febrero de 2022. Tendrá lugar el 15 de agosto en Alaska, aunque todavía restan definir detalles logísticos.
La cita fue acordada luego de la visita a Moscú del enviado especial de la Casa Blanca para misiones de paz, Steve Witkoff, el pasado jueves, un día antes de que expirara el ultimátum de Trump para que Rusia tomara medidas concretas para poner fin al conflicto, bajo amenaza de nuevas sanciones.
Reacciones desde Kiev y Europa
El presidente ucraniano reaccionó el sábado al anuncio de la reunión afirmando que "las decisiones que se toman sin Ucrania son contrarias a la paz y nacen muertas".
En la misma línea, los líderes de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Finlandia, junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, advirtieron en un comunicado que "el camino a la paz en Ucrania no puede ser decidido sin Ucrania".