El caso de Loan Danilo Peña activó alarmas y temores. Y Catamarca no es la excepción. Mientras un grupo de diputadas pide el armado de un Consejo contra la Trata de Personas, el trabajo de la División Trata de la Policía de la Provincia se articula con los lineamientos de nación.

El comisario Renzo Daniel Pacheco, de la División Trata de Personas contó en Mañana es hoy de Radio Ancasti que está activa la “Alerta Sofía” para la búsqueda de Loan. “Esta alerta es para realizar acciones mancomunadas y estar alerta en todo el país en busca del pequeño Loan, en este caso”, y que el protocolo incluye “acciones con Gendarmería en el paso fronterizo y algunas localidades, y que con la Policia venimos trabajando con La rioja, Tucuman y Santiago del Estero especialmente, donde se han establecido algunos controles”.

Señaló que los controles, además, buscan “la toma de conciencia y sensibilización sobre la peligrosidad de que se puedan trasladar niñas, niños y adolescentes en distintos transportes públicos sin las autorizaciones o las personas que sean familiares”.

Advirtió que “las personas que están involucradas a los delitos están detrás de las redes (sociales) y utilizan las vulneraciones que los chicos transmiten para hacer una captación o llevarlos a que sean víctimas de algún tipo de delito”.

Denuncias en Catamarca

Pacheco recordó que en el año 2009 se creó la División Trata de Personas, asegurando que el trabajo es igual en el Valle Central y en el interior.

El mayor mérito fue haber logrado el cierre de las “casas de citas” en el año 2012.

“Con el cierre definitivo de los prostíbulos camuflados de ‘whiskerías’ se rescataron a diversas victimas, no solo en el Valle Central. Y se ha continuado trabajando a lo largo del tiempo en distintas investigaciones donde se podría estar llevando adelante algún tipo de actividades de explotación sexual en Andalgalá, Belén y Recreo” por explotación y explotación sexual.

Agregó que algunas de estas investigaciones siguen su curso en los juzgados federales por ser delitos complejos.

Protocolo de búsqueda

“Tenemos una Ley provincial que a nosotros nos obliga a iniciar un protocolo de búsqueda inmediata ante la noticia de una denuncia de que hay una persona que se encuentra desaparecida”, indicó, dejando de lado el “mito” de que se debe esperar.

La denuncia puede ser radicada por parte de una persona que sea familiar o amigo y es indiferente si el ausente es mayor o menor de edad.

La alerta de la División Trata ante cada denuncia es que si el/la desaparecido es niña o niño se puede estar ante un caso de trata, precisó el comisario.

El caso Loan tiene en vilo al país.

El caso Loan tiene en vilo al país.

“Gracias a dios en lo que nosotros venimos trabajando últimamente solo han sido desapariciones momentáneas o temporales por algún enojo con la familia o circunstancia de violencia” que posteriormente fue denunciada. “Lo primero es encontrar a la persona con vida y después dar participación a los organismo estatales”.

Pacheco expresó que “hay que dejar de lado lo que se decía, que hay que esperar 24 o 48 horas, es inmediata la denuncia” en una comisaría o a la línea 911 para denunciar “que se ha perdido comunicación o todo tipo de contacto con un ser querido y se considere que está desaparecido inmediatamente tiene que poner en conocimiento” para empezar la búsqueda.

 

 

Send

TE PUEDE INTERESAR