Un informe del IARAF da cuenta que el Gobierno nacional fue desacelerando el ajuste en las transferencias no automáticas a las provincias a lo largo del primer semestre del año. El trabajo contempla las transferencias tanto devengadas como pagadas y en ambos casos, la Ciudad de Buenos Aires es la que tuvo el mayor alivio en el ajuste de los fondos que recibe.

Según el análisis, el ajuste interanual del gasto público es el más grande en 30 años y que las transferencias no automáticas a las provincias son uno de los rubros que suman a ese resultado, a pesar de haber visto un recorte significativo en el nivel de ajuste.Al analizar el resultado pagado, es decir cuántos fondos efectivamente recibieron las provincias, el informe da cuenta de que a 20 jurisdicciones se les recortó el ajuste en relación con lo aplicado en enero. Es decir, que se le giraron más fondos en comparación con lo pagado en el primer mes del año.

En el detalle por jurisdicción, a la que más se le redujo el ajuste incrementándole las transferencias no automáticas fue a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que pasó de abrir el año con una baja de los pagos del 104% a cerrar el semestre con un recorte del 37%.

Le sigue en la lista de aquellas que recibieron más fondos a lo largo del año Santa Cruz, que empezó 2024 con un recorte del 100% y cerró el semestre con un ajuste del 57% acumulado en el primer semestre.

En el caso de Catamarca, la provincia arrancó el año con un recorte del 100% para pasar a junio a un recorte del 91%.

En el caso de Jujuy pasó el -100% en enero, mientras que cerró el semestre con una caída del 75% interanual de los envíos.

La provincia de Buenos Aires, que atravesó disputas abiertas con el Gobierno nacional por los fondos, comenzó el año con un recorte del 100% y en junio cerró con -83%.

De acuerdo al estudio, todas las jurisdicciones tuvieron menores recortes hacia el final del semestre, salvo tres en particular. Chubut , Corrientes y Córdoba.

En el caso de la provincia patagónica, había registrado en enero un recorte del 31% en las transferencias no automáticas y en junio cerró con un 52% de ajuste.

Corrientes, es la más afectada y tuvo en enero un ajuste del 27% y en junio acumuló un 87%.

En el caso de ambas provincias, estas abrieron el 2024 con problemas climáticos que requirieron el rescate del Gobierno nacional. En Chubut se dio el incendio de los Alerces que requirió de fondos excepcionales para combatirlos, mientras que en Corrientes las inundaciones.

La tercera damnificada por la profundización del ajuste fue Córdoba, que abrió el año con un recorte de los fondos enviados del 92% y cerró junio con una caída del 94% interanual en el envío de recursos no automáticos.

En el caso de fondos devengados, es decir, el compromiso del gasto, se desprende que a 22 jurisdicciones el Gobierno nacional les aumentó la intensidad del recorte a lo largo del semestre. Solo se lo disminuyó a CABA y Santa Cruz, siendo la Ciudad la más beneficiada, ya que había comenzado el año con un recorte del 77% en las transferencias no automáticas devengadas, y cerró el semestre con un recorte del 42%. Santa Cruz, abrió el año con un recorte del 54% y cerró el semestre con uno del 53,5%.

Catamarca comenzó con un recorte del 36% y en junio llegó al -88%.

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